Compromiso con la seguridad
– Mejores condiciones laborales y otorgar equipamiento para los elementos
GOBIERNO ESTATAL
Rosa Gabriela Porter Velázquez
El compromiso del Gobierno de Hidalgo es generar mejores condiciones laborales y otorgar equipamiento para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), sostuvo el gobernador, Julio Menchaca Salazar, por ello entregaron 145 patrullas, vehículos, uniformes y certificado único policial a elementos, además conminó a evitar tentaciones y no cometer actos de corrupción pues a la fecha dieron de baja a casi 50 agentes por estas causales.
Así, el Poder Ejecutivo destinó más de 300 millones de pesos para el rubro de seguridad, a partir de la austeridad, contención y racionalidad de recursos públicos, lo cual emanó en 4 mil uniformes, 30 vehículos utilitarios y 115 patrullas equipadas, 20 de ellas para policía violeta, así como 942 certificados únicos policiales.
Sobre ello, Menchaca Salazar señaló que le corresponde al Gobierno allegar elementos como equipamiento y tecnología para que los cuerpos policiales lleven a cabo su labor de manera óptima.
“El hecho de que en las evaluaciones considere la población un grado rango alto de buena percepción es muy estimulante, desafortunadamente por algunos malos elementos se perjudica la percepción y la confianza en instituciones y cuerpos de seguridad, a veces no entendemos lo difícil que significa el trabajo que desempeñan, en donde está la adrenalina a todo lo que da, donde está en riesgo la propia integridad de ustedes, en donde se enfrentan a situaciones complicadas o conflictos y deben tener mayor solidaridad de la sociedad”.
Lamentó que por algunos policías con prácticas ilegales afectan la imagen de toda una corporación, por ello prevalecen controles de confianza y actualmente detectaron hasta 50 casos de posible corrupción, de igual manera, asumió el reto de lograr el 100 por ciento (%) de certificaciones únicas.
“No tiembla la mano para sancionar a malos elementos en más de 40 o 50 casos desde mandos y tropa, han sido sancionados o separados del cargo porque deshonraron su función, porque no están a la altura de exigencias de la sociedad, es un proceso inacabado, estamos trabajando intensamente junto con SSPH, con los mandos, con toda la estructura de gobierno para que tengan los elementos e instrumentos que para que desarrollen mejor su trabajo, en un proceso y estamos avanzando”.
Reiteró la coordinación con el Gobierno Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR) para abatir diversos delitos tanto de fuero federal como del tipo común, con ello recobrar la confianza ciudadana.
“No permitan que se empañe con tentaciones que están cercanas siempre a esta actividad y desde hace tiempo, permanezcan con rectitud, sentido patriótico, alto sentido pertenencia, porque se lo merece la sociedad, estamos en ese proceso de tener el estado que queremos”.
Finalmente, el mandatario invitó a incorporarse a las fuerzas policiacas debido a que existe un déficit de elementos en la entidad de aproximadamente el 40%.