Condiciona UAEH inicio de las mesas de diálogo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) condicionó el inicio de las mesas de diálogo, con la mediación del Gobierno de la Entidad, para encontrar una solución al conflicto que prevalece en el Instituto de Artes (IA) bajo la especificación de que liberen los institutos que hasta la mañana de ayer continuaban en paro de labores.

En respuesta a los comunicados emitidos por separado por el grupo de resistencia del Instituto de Artes y del gobernador, Julio Menchaca Salazar para iniciar mesas de negociación, en el oficio signado por el rector Octavio Castillo Acosta se advierte que se levanten los paros en las unidades académicas para permitir el desarrollo cotidiano del proceso educativo en razón que es en beneficio público y de interés social.

Desde la presente semana a los alumnos de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) Ciencias de la Salud (Icsa) Ciencias Económico Administrativas (ICEA) se unieron a las manifestaciones del Instituto de Artes y como medida de apoyo instalaron campamentos a las afueras de sus instalaciones los cuales se mantienen hasta la mañana de este sábado.

El rector dijo coincidir con el gobernador, en el sentido de encontrar una solución pacífica a la situación que hoy los aqueja y antepuso que los universitarios no están llamados a pensar ni actuar de la misma forma y mucho menos obligados a coincidir, por lo que la diversidad de opiniones es la base para llegar a los acuerdos.

Castillo Acosta, como cabeza de la universidad, acepta la figura gubernamental para mediar la mesa de negociaciones consciente de que el mediador establece las reglas para tal efecto y las partes involucradas anteponen las bases para lograr prontos acuerdos.

No obstante, señala que esta mediación debe iniciar con la reapertura de las unidades educativas para no afectar los intereses educativos del alumnado, así como de personal académico y administrativo.

A cambio del cumplimiento de esa condicionante, el rector de la UAEH ofreció la inmediata suspensión de todo proceso sancionatorio que conforme a normativa universitaria proceda, además de poner en marcha un mecanismo de recuperación académica para beneficiar el aprendizaje de la parte interesada y como consecuencia nivelar su semestre escolar.

El rector concluye que una vez cumplidas estas necesidades urgentes se mantiene en la disposición total de establecer y dar a conocer la delegación que habrá de acompañarlo a las mesas de trabajo del proceso de mediación. (Milton Cortés Gutiérrez)