Necesario generar una regulación de talleres de pirotecnia: artesanos

SITUACIÓN. Son pocos talleres que se encuentran perfectamente establecidos, que trabajan bajo normas de protección civil y en las que se ejerce esa actividad de forma responsable.

TRAGEDIAS RECIENTES

Milton Cortés Gutiérrez 

Artesanos de la pirotecnia admitieron que los talleres en los que se trabaja con la pólvora requieren altas medidas de seguridad, además de que es urgente que se regulen este espacio para que exista plena seguridad en torno a ellos.

Luego de la tragedia de hace algunos días en el barrio de Pahuatitla, municipio de Jaltocán, donde explotó un polvorín que dejó dos personas muertas y varias heridas, señalaron que no siempre los espacios en los que se realiza la artesanía a base de pólvora están debidamente asentados y como consecuencia se pueden presentar desgracias en torno a ellos.

Manuel Vera Ríos señaló que en Hidalgo restan pocos talleres que se encuentran perfectamente establecidos, que trabajan bajo normas de protección civil y en las que se ejerce esa actividad de forma responsable y bajo altas medidas de seguridad.

“Lo que pasa en estos casos es que algunas familias de trabajadores de la pólvora se han dividido, entonces los extrabajadores buscan montar sus talleres y lo hace sin comer tomar en cuenta ninguna medida preventiva, sin tener permisos avalados por protección civil, es decir, bajo mínimas medidas de seguridad”.

Argumentaron que es facultad de los municipios en los que se mantiene talleres en de este tipo u otros espacios denominados polvorines que se refuercen los operativos de supervisión y que se trabaje en torno a la revisión de permisos y en el caso que no cuente con las medidas mínimas de prevención que se les impida trabajar.

“A final de cuentas es necesario denunciar los espacios en los que no se trabaja acorde a los lineamientos de protección civil, porque cuando existe un desafortunado caso de explosión, las ventas se caen hasta el suelo, es decir por las mínimas condiciones de trabajo de algunos pagamos quienes nos dedicamos a este arte de forma responsable desde hace años”.

Añadió que es necesario que se trabaje en torno a esta petición para evitar que en lo subsecuente algunos trabajadores expongan sus vidas y hagan lo propio con los habitantes de las comunidades o municipios en los que existen polvorines.