Programa Centinela

– Instalación de torres de videovigilancia para inhibir la creciente ola de asaltos a estos establecimientos

COORDINACIÓN 

Milton Cortés Gutiérrez

El municipio de Pachuca y una cadena de tiendas de conveniencia pondrán en marcha el programa “Centinela” que contempla la instalación de torres de videovigilancia para inhibir la creciente ola de asaltos a estos establecimientos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTYV) el trabajo en conjunto entre las autoridades y la iniciativa privada deriva en un programa de este tipo en el que al momento se han instalado 11 torres equipadas con cámaras de videovigilancia que estarán vinculadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para el combate a la delincuencia.

Informaron que actualmente la dependencia se encuentra en fase de pruebas para la conectividad de estos aparatos modernos de videovigilancia, las cuales se podrán operar por medio de un botón de riesgo que será presionado cuando se presente alguna situación de emergencia tanto dentro como fuera de estas tiendas de conveniencia.

Actualmente ya se tienen listas 11 torres en puntos como donde el bulevar Panorámico, Avenida Cuatro, salida Real del Monte, Arizpe San Antonio, Patronato, entre otros.

Añadieron que una vez lograda la conectividad total de estas 11 torres y completar las 20, que es el objetivo principal, se determinará la fecha en la que se pondrá en marcha este programa de inhibición del delito que es muy importante para fortalecer la cooperación entre el sector productivo y el municipio y de esa forma no dar tregua a la delincuencia.

Se informó que estas 20 torres se suman a los mil 272 puntos de vigilancia en la ciudad por medio del circuito cerrado y el uso de la tecnología que permiten garantizar la seguridad de comerciantes y de la sociedad en general.

De igual forma destacaron la preocupación e interés de la sociedad en general, así como los dueños de distintos comercios por apoyarse de los adelantos tecnológicos con los que cuenta el C4 recién inaugurado y que cada vez sean más personas las que determinan vincular la vigilancia de sus establecimientos mercantiles con la policía municipal.

Las autoridades municipales añadieron que siempre será indispensable el contribuir y sumar esfuerzos con la iniciativa privada que se muestra cada vez más participativa con la presente administración municipal y en ese sentido señalaron que se dan pasos agigantados en materia de prevención del delito, ya que se encuentran también muy ocupados en ser parte de las estrategias de seguridad que se implementan en la ciudad para contar con mayor seguridad en esta cadena de tiendas de conveniencia.