SCJN admite, hasta ahora, seis acciones de inconstitucionalidad

– Cada una refuta diversos ajustes y derogaciones al Código Electoral hidalguense que aprobó la mayoría de la LXV Legislatura

CONTRA REFORMA ELECTORAL

La próxima semana vence el plazo legal para que ejerzan estas inconformidades ante la corte

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Al menos cuatro partidos políticos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) formalizaron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral que aprobó el Congreso hidalguense y que entró en vigor el pasado 22 de agosto, por ello, nuevamente Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) conminaron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) a tomar previsiones presupuestales y de organización en caso de que invaliden las recientes disposiciones.

La próxima semana vence el plazo legal para que ejerzan estas inconformidades ante la corte, por lo que hasta el momento contabilizan cinco de ellas: la 192/2023 que interpuso el PAN; 193/2023 de Movimiento Ciudadano (MC); 194/2023 del PRI; 195/2023 del Verde Ecologista de México (PVEM) y 196/2023 de la CNDH.

Cada una de ellas refuta diversas reformas y derogaciones al Código Electoral hidalguense que aprobó la mayoría de la LXV Legislatura, iniciativas formuladas tanto por el gobernador, Julio Menchaca Salazar como por otros grupos parlamentarios, por mencionar algunas, la falta de consulta indígena en la eliminación de los 84 consejos municipales adscritos al IEEH, posible inconstitucionalidad en los modelos de candidaturas comunes.

De igual manera, lo relativo a garantizar la participación política de pueblos y comunidades indígenas y personas de la diversidad sexual, criterios de relección para los presidentes municipales, síndicos y regidores; entre otras.

Por ello, Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante del PAN ante el Consejo General del IEEH conminó a retomar medidas preventivas en cuestiones financieras y de recursos humanos, principalmente en la elaboración del presupuesto en la conformación de los órganos desconcentrados.

Esto porque la legislación anterior contemplaba la instalación de 84 consejos municipales y 18 distritales, cada uno integrado por tres consejeros propietarios y tres suplentes, pero con la mencionada reforma quitaron las sedes en demarcaciones e incrementó a cinco propietarios y cinco suplentes.

Igualmente, en diferentes espacios, Federico Hernández Barros del PRI, insistió en revisar el impacto económico que significan estas permutas, particularmente en la contratación de personal extraordinario, renta de vehículos u oficinas alternas, etcétera.

Como dato relevante, el próximo 31 de octubre es la fecha límite para que el Instituto Estatal Electoral presente el anteproyecto de presupuesto, mismo que aprobará el Congreso local a más tardar el 31 de diciembre.