Responde UAEH a pliego petitorio con mesas de trabajo con paristas

-De llegar a acuerdos con las y los estudiantes en huelga, se podrían reanudar las clases el próximo 9 de octubre

CRISIS GARZA

Milton Cortés Gutiérrez

De manera oficial, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio contestación al pliego petitorio de estudiantes que se mantienen en paro y acceden a negociar diversos puntos a cambio de reiniciar clases en todos los institutos el próximo 9 de octubre.

El rector Octavio Castillo Acosta difundió el comunicado la mañana de ayer domingo en el que expresan el deseo de la UAEH de abrir los canales de diálogo para dar solución al conflicto que hasta este lunes se mantiene en la institución educativa.

Primero, establecen fecha de 5 de octubre a las 10:00 horas, en la sede del Instituto de Artes (IA) para iniciar las mesas de trabajo en relación a los temas del pliego petitorio, además conjuntamente proponen mesas de trabajo para solucionar las demandas de las unidades académicas que se encuentran tomadas por los estudiantes.

La UAEH solicita a los alumnos que mantienen bloqueados los institutos a entregar su pliego petitorio para que se analicen los puntos, con fecha de plazo máximo seis de octubre.

Anteponen que el propósito fundamental es que tanto la parte del alumnado, del Consejo Universitario y de cada unidad de estudio, designen representaciones para iniciar las mesas de trabajo y se considerará la participación de todo miembro activo universitario que busque unirse a las mesas.

Para la ejecución de todas las mesas, las autoridades universitarias proponen que, en base a los resultados de los encuentros, para el nueve del presente mes se reanuden las actividades académicas y administrativas para conseguir que se tenga una buena conclusión del presente semestre escolar.

Lo anterior en la necesidad y preocupación de priorizar en que la totalidad del estudiantado tenga la posibilidad de no abandonar una inducción de calidad o verse afectado en el semestre.

Añaden que la universidad se mantiene abierta al diálogo mediante los canales de comunicación oficiales y en esa vía solicitan a los estudiantes disidentes respeto y priorizar en una comunicación institucional.

Ante la cercanía de las fechas que han sido establecidas, se espera que en las próximas horas los alumnos que integran el bloque de inconformes emitan la respuesta a las autoridades universitarias y así iniciar las mesas de negociación en unas horas más.