Impulsan más medidas ecológicas y sociales

-En sesión ordinaria, integrantes del Congreso de Hidalgo impulsan reformas para fortalecer el cuidado al medio ambiente, principalmente a los animales

PODER LEGISLATIVO

Staff Crónica Hidalgo

La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo continúa trabajando arduamente para impulsar cambios significativos en el marco legal que beneficien a la sociedad hidalguense.

Durante la sesión ordinaria 161 se presentaron diversas iniciativas y dictámenes que abordan propuestas de reformas y adiciones a diversas leyes.

Al hacer uso de la tribuna, el coordinador del Grupo Plural Independiente, Julio Valera dio voz a la iniciativa de reforma de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, la cual busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las medidas de protección a los animales en la entidad, promoviendo su bienestar y tratamiento digno.

Señaló que esta propuesta, a la cual están sumados los legisladores del Partido Verde Ecologista, trata de fortalecer la supervisión y brindar un seguimiento adecuado que garantice la seguridad de los animales y sus dueños.

Además, se propone asignar un presupuesto municipal específico para campañas de esterilización y vacunación gratuitas, con el objetivo de controlar la procreación de animales abandonados y promover la salud y el bienestar de las mascotas.

En este sentido, el también integrante del GPI, Alejandro Enciso Arellano, propuso la reforma, así como agregar disposiciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, centrándose en las personas que ofrecen servicios en guarderías, hoteles para animales de compañía, pensiones, refugios y escuelas de adiestramiento.

Señaló que se busca reconocer a los animales como seres sintientes, por lo que debe pensarse en otorgar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los municipios la facultad de crear y gestionar un registro de estos proveedores de servicios. Además, se establecen requisitos para quienes operan estos establecimientos, como cumplir con normativas, requisitos de control y salud, contar con veterinarios y capacitar al personal en adiestramiento.

Enciso Arellano indicó que se estipula la prohibición del sacrificio de animales sanos en estos lugares sin una justificación válida, considerándolo un acto de crueldad y maltrato.