Recuperar mística de la Feria del Libro Infantil y Juvenil
– Impulsarán temas como la igualdad, equidad de género, derechos humanos, feminismo, inclusión de personas con discapacidad y de otras formas de pensamiento
EDICIÓN 2023
Milton Cortés Gutiérrez
Una actividad diferente, descentralizada de la capital de Hidalgo y que pretende recuperar su verdadera mística, se promete con la vigésima tercera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023, que se desarrollará del 13 de octubre al cinco de noviembre.
La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Eréndira Meza Escorza, destacó que será una feria muy distinta a las demás, ya que dentro de ella se impulsarán temas como la igualdad, equidad de género, derechos humanos, feminismo, inclusión de personas con discapacidad y de otras formas de pensamiento.
Añadió la funcionaria que dentro de la presente edición también se pondrá especial atención en la difusión de actividades de lectura enfocadas a la preservación del medio ambiente, por lo que, con estos temas, la Secretaría de Cultura recupera el control de la feria, la cual a lo largo de los años había perdido fuerza y se encontraba diluida.
Dentro de las actividades se presentarán Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo, Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay”, encuentro de personas bibliotecarias y salas de lectura, obras de teatro para la población en general, así como para la sociedad no oyente.
Además, se proyectarán conciertos, cuenta cuentos, teatro guiñol y diversas actividades más.
Por su parte Nydia Ramos Castañeda, directora de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad, dio a conocer que en Pachuca se desarrollarán alrededor de 260 actividades, con lo que se busca recuperar la vocación real de la feria.
Indicó que también se proyectará la recuperación de la lengua materna de algunos municipios de la región del Valle del Mezquital y Tepehua a través de la lectura y oralidad.
La titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Diana Rangel Zúñiga, refirió que, con el proceso de descentralización de las actividades artísticas y culturales, la feria llegará a los centros regionales de cultura, donde se había perdido ese sentido de pertenencia.
Las regiones que tocará la edición 2023 de esta feria será Tepeapulco, Emiliano Zapata, Valle del Mezquital, Huichapan, Zimapán, Real del Monte, Zacualtipán y la región Huasteca.
El Gobierno de Hidalgo, por medio de la Secretaría de Cultura empleó un total de un millón 700 mil pesos para la realización del evento.