Reventaron primera mesa de negociación 

-Próximas reuniones no serán posibles hasta que el rector de la UAEH ofrezca una disculpa pública 

CRISIS UNIVERSITARIA 

Milton Cortés Gutiérrez

Representantes de los institutos que conforman la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que se mantienen en paro de actividades “reventaron” la primera mesa de negociación para alcanzar acuerdos dentro del conflicto universitario a más de dos horas de diálogo, tres acuerdos y la negativa por parte del rector, Octavio García Acosta, para ofrecer una disculpa pública sobre los acontecimientos del 19 de septiembre.

Este 5 de octubre, en lo que parecía ser una mesa de acuerdos complicada pero productiva, el primer punto del pliego petitorio que abordaba la destitución de José Esteban Rodríguez Dávila, como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), trabó en repetidas ocasiones el diálogo entre los participantes.

Los alumnos cuestionaron fuertemente a Castillo Acosta porque no se tenía en la mesa la destitución de Rodríguez Dávila, a quien desconocieron y las causas por las cuales en su calidad de rector no se sentía con las facultades para expulsar a una persona que ha contravenido al reglamento universitario al participar en una represión en contra de sus mismos representados.

Tras más de dos horas de plática, presentación de argumentos de ambas partes y mínimas coincidencias, se alcanzó por mayoría de votos a aprobar tres de los 21 puntos que conforman el pliego petitorio de los estudiantes.

El primero de los acuerdos alcanzados la tarde de ayer, fue que el Honorable Consejo Universitario cite a sesión extraordinaria para el próximo 16 de octubre, la cual se realizará de manera pública y con presencia de siete voceros designados por los alumnos en la que se abordará la destitución de Rodríguez Dávila.

El segundo punto aprobado, corresponde a la publicación inmediata de los estatutos y reglamento del CEUEH y finalmente que la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, otorgue seguimiento puntual a este punto hasta que se apruebe la destitución de Rodríguez Dávila.

En relación al conflicto, los representantes del alumnado cuestionaron las razones por las que, sin consultar al grupo de resistencia, la Universidad ha emitido fechas para la posible reanudación de las actividades educativas y administrativas en los institutos que se mantienen en paro, las cuales desconocieron durante la mesa.

Advirtieron que no están cerrados ni descartan un nuevo acercamiento con las autoridades universidades, pero anticiparon, que próximas reuniones no serán posibles hasta que la principal autoridad de la UAEH ofrezca una disculpa pública a la comunidad universitaria que se vio agredida durante el enfrentamiento en el Edificio Central de Abasolo, en Pachuca.

Acusaron que el compromiso publicado por el rector de no represalias a los alumnos no es respetado, ya que continuamente en los distintos institutos son elevados drones sobre las instalaciones a manera de intimidación.

Señalaron que los tres puntos que fueron abordados, votados y aprobados durante la mesa de negociación, deben ser respetados, por lo que sí la universidad no los toma en cuenta por las condiciones en las que se levantó la mesa será una muestra más de su poco interés por escuchar al alumnado.

Además, adelantaron que el rector ha sido incapaz e incompetente de enfrentar un problema como el que tiene enfrente, por lo que ahora quiere evadir de nueva cuenta responsabilidades y determinaciones que están en su poder decidir.

Durante la salida de Castillo Acosta de las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) donde se desarrolló parte de la primera mesa de acuerdos, el rector fue prácticamente corrido por los alumnos, quienes le lanzaron consignas y le recriminaron las promesas incumplidas desde que asumió la rectoría.