Fideicomisos serán para programas sociales: Secretaría del Bienestar
– Ariadna Montiel Reyes defendió los resultados de los programas que implementan, así como sus reglas de operación
DEL PODER JUDICIAL
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Confirmó la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, que los recursos que genere la extinción de fideicomisos en el Poder Judicial serán para el incremento de pensiones y apoyos sociales, asimismo, defendió los resultados de los programas que implementan, así como sus reglas de operación.
Durante su visita a Hidalgo para participar en un evento oficial, en su discurso la funcionaria conminó a los diputados federales para que avalen la propuesta que remitió el gobierno federal de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, misma que prevé un gasto neto de 9 billones 66 mil millones de pesos.
En tanto que, de acuerdo con analistas económicos, el rubro en pensiones ascenderá a 1.5 billones de pesos, sumado a 465 mil millones de pesos del programa pensión universal para personas adultas mayores, en total 1.99 billones de pesos, es decir el 22 por ciento (%) del gasto total.
“El próximo año tendrá aumento que ya sabremos cuando se apruebe el presupuesto y desde aquí pedimos a los diputados para que el presupuesto sea aprobado en sus términos, y si se puede nos pongan un poco más, porque el pueblo requiere los recursos para su bienestar y quienes representan a la población con dignidad y apego al amor al pueblo, así lo van hacer”.
Como parte del debate parlamentario sobre el presupuesto de egresos, en comisiones de la Cámara de Diputados recientemente aprobaron la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial que representarían 15 millones de pesos de obligaciones patronales hacia trabajadores como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
Cuestionada por medios de comunicación sobre el destino de esos fondos, la secretaria respaldo el planteamiento de la federación para que esos recursos sean para los programas sociales, pues actualmente benefician a 25 millones de familias con una inversión social de 600 mil millones de pesos.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) así lo planteó en la conferencia matutina pasada, pero todavía no se define, justo esta la discusión del presupuesto, ojalá que así sea”.
Abundó que para el 2024 contemplan un presupuesto de 750 mil millones de pesos, que incluyen las becas Benito Juárez, los convenios para pensiones hacia personas con discapacidad, la universalidad de la beca de educación básica que actualmente es solo un beneficio monetario por familia, el denominado “sembrando vida”, además del aumento del 25 por ciento (%) al apoyo para adultos mayores.
“Ha hablado de esto con motivo también de la reducción del presupuesto al Poder Judicial particularmente el fideicomiso que recientemente se ha discutido en la Cámara de Diputados, están todos los programas integrados”.
Finalmente, dijo que apresuran los trabajos en la dependencia federal para optimizar los registros de beneficiados de programas sociales rumbo al último año de gobierno, además que todos estos ya cuentan con las respectivas reglas de operación.
“Estamos trabajando para que todo ello quede muy bien organizado antes del proceso electoral, entonces es lo que estamos planeando en general, no solamente para la ‘escuela es nuestra’, sino para los demás programas que todo quede conforme a lo que más conviene, una vez que se establecen los programas por primera vez, van teniendo adaptaciones en vías de la operación, por eso nacen con lineamientos y después de uno o dos años entran a tener reglas de operación, hoy todos los programas las tienen y la experiencia nos va ayudando a hacer mejor la operación de los programas”.