Mi renuncia a cambio de baja definitiva de paristas

-El presidente del CEUEH condicionó su salida del organismo que debió renovar desde 2021

UAEH

Milton Cortés Gutiérrez

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), su dirigente, José Esteban Rodríguez Dávila, dijo tajante que la única propuesta que ofrece para renunciar a su cargo, es que alumnos identificados en el zafarrancho del 19 de septiembre, así como los voceros, sean dados de baja definitiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En su intervención durante la sesión que fue acordada para tratar su posible renuncia o entablar la convocatoria para la renovación de la dirigencia estudiantil, el aún dirigente enfatizó que las recientes semanas ha sido blanco de constantes señalamientos para orillarlo a dimitir de su encomienda, al hacerlo responsable de acciones de las cuales, muchas de ellas han sido tergiversadas por un grupo de estudiantes que han contravenido al reglamento de la universidad,  además que la ejecución de ese tipo de conductas tiene como sanción la baja definitiva de la institución de quienes lo hayan promovido.

Calificó como inaudito que a quien se pretenda enjuiciar sea a su persona y se solicite ser expulsado de la carrera que cursa, petición que calificó como un descaro de parte de los estudiantes.

“Sólo de esta forma estaría dispuesto a dejar mi cargo de inmediato, con tal de que esta gente violenta y radical deje de hacerle daño a la comunidad universitaria”.

Criticó a los alumnos que han convocado a desconocer a las autoridades universitarias por el descontento de una minoría, caso contrario al Consejo que encabeza, en el que afirmó que no se chantajea ni se amedrenta cómo ha sido costumbre del grupo radical que hasta el momento se mantiene en paro.

En cuanto a una posible renovación del Consejo Estudiantil, Rodríguez Dávila advirtió que no existe ni siquiera una fecha aproximada de cuándo se podría realizar ya que la totalidad de los institutos pertenecientes a la universidad no se encuentran en activo, por lo que se les excluiría de participar si es que se convoca a ese ejercicio.

Por su parte el rector universitario, Octavio Castillo Acosta, convocó a preservar la institución, además de apelar al diálogo para solucionar las posibles diferencias, al tiempo de advertir que la situación que se vive en el seno universitario da lugar a que personas externas a la comunidad universitaria en nombre de una o de otra parte, agreda a las personas y no descartó que sean intereses ajenos los que alimenten las diferencias en el contexto universitario en la actualidad.

Luego de la sesión extraordinaria, alumnos del Instituto de Artes, se manifestaron a las afueras de la Universidad Abasolo y reclamaron la negativa que recibieron para ingresar al salón de plenos del consejo a pesar de haberse hecho un compromiso durante la más reciente mesa de negociación generan.

A su salida el rector solicitó paciencia y apertura al diálogo, no obstante, la postura anterior, aunado al mensaje del dirigente José Esteban Rodríguez Dávila, en el que volvió a arremeter en contra de los paristas, descontroló a los universitarios y obligar al funcionario universitario a huir a bordo de un taxi metropolitano.