Aunque sean aliados, no habrá impunidad: Menchaca

Desconoce gobernador cuántos de sus funcionarios solicitarán su registro en el proceso interno de selección de candidatos de Morena a los cargos de diputados federales y senadores

CERTEZAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Aunque el exgobernador, Omar Fayad Meneses, ahora forma parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, continuarán las investigaciones sobre casos de corrupción relacionadas a la anterior administración y no habrá impunidad ni consideraciones políticas para nadie, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo, Julio Menchaca Salazar, asimismo dijo que respeta la suma de estos perfiles que abonen a la cuarta transformación.

Recientemente, Fayad anunció su adhesión a la “cúpula del tucán” junto con otros simpatizantes del originario de Téllez, así como expriistas, expanistas y experredistas, cuestionado al respecto, Menchaca recordó que el exmandatario tiene buena relación con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“La constitución nos permite a los mexicanos la libertad de tomar decisiones de carácter político, entonces siempre he sido respetuoso de lo que decidan los actores políticos, forma parte también de varias consecuencias y una inercia, lo que les puedo decir es que particularmente en el caso del exgobernador, el presidente me ha expresado que se estableció una buena relación con él y lo tiene en buen ánimo, entonces creo que hay coincidencias y en situaciones de definición muy cercanas para el futuro de este país, pues lo importante es que se tomen definiciones y de qué lado están”.

Ante la insistencia de la prensa, enfatizó que todos son bienvenidos a la Cuarta Transformación, hombres y mujeres de buena voluntad que abonen al movimiento; sin embargo, prevalecerán las indagatorias tanto penales como administrativas contra quienes cometieron actos ilícitos durante su actividad gubernamental.

“Esta administración ha dado muestras de una lucha contra la corrupción, de una lucha contra la impunidad y no ha habido absolutamente nada que modifique esa línea, el compromiso de que servidores públicos que han hecho mal uso de recursos públicos tengan consecuencias administrativas, y en su caso penales, sigue adelante, no hay ninguna consideración de carácter político, no hay complicidades”.

Aclaró que son situaciones distintas, por un lado, las decisiones en el ámbito político rumbo a los comicios del 2024 y del otro, aquellas observaciones o denuncias que formalice la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), la Secretaría de Contraloría y/o la Auditoría Superior del Estado (ASEH).

“Ahí no hay paso para atrás, no hay el hecho de que exista una simpatía o empatía, no significa ninguna patente de corso ni ninguna situación de impunidad, eso se los voy a confirmar en los hechos”.

De igual forma, conminó a no adelantar tiempos, pues, aunque el PVEM es aliado en últimos años de Morena, es posible que por las circunstancias en las entidades finalmente no formalicen coaliciones para la contienda del 2024, participen de forma parcial o en solitario, todo ello con base en las definiciones de dirigencias nacionales.

“Eso nos van a enterar simplemente como una cortesía política porque son decisiones de las dirigencias de los partidos y cada decisión que se tome si tiene un impacto en la sociedad, por eso hay que revisarlo con mucho cuidado, que es lo que conviene por parte de las dirigencias partidistas para estar enfrentando una elección”.

Respecto al proceso interno de selección de candidaturas de Morena y la posibilidad de que algunos secretarios soliciten licencia a su encargo, el gobernador puntualizó que el edicto no obliga a los postulantes a renunciar en este momento, por lo que espera que en la próxima reunión de gabinete expongan sus pretensiones electorales.

“La convocatoria no exige renuncia ahorita, solamente a los que se inscriban y que la encuesta les favorezca, entonces ahí se tienen que separar, creo que, en enero, entonces podrían ahorita manifestar su intención, inscribirse y conservar su responsabilidad todo este año. Primero quiero saber quiénes, son medio tímidos, no me han dicho”.

Previamente, en el evento de la reactivación de la Rutas para la Transformación celebrado Pachuca y gracias a las gestiones con Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno de Hidalgo entregó uniformes y 45 patrullas, mil 200 toneladas de asfalto para rehabilitar 140 mil metros cuadrados de colonias como San Antonio, Matilde, Piracantos, Periodistas, San Bartolo, Real de Minas, Juan C. Doria y fraccionamiento Colosio, igualmente, otorgaron la unidad médica móvil que recorrerá diversos municipios y brindará 9 mil consultas hasta abril del 2024.