Muertas: ventas no fueron lo esperado 

-Pese a que se organizó el tradicional tianguis conmemorativo por el 1 y 2 de noviembre, comerciantes afirman que sus resultados no fueron alentadores

 IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Luego de haber pasado el Tradicional Tianguis del Día de Muertos, comerciantes de Ixmiquilpan reportaron una baja importante en sus ventas de este año, lo que se adjudica a factores como la inflación, el tiempo y la medida que tomaron algunos vendedores.

A diferencias de otros años, en este 2023, fue notoria la disminución en la producción de flor de cempasúchil y mano de león de este año, lo cual generó encarecimiento de este producto, al igual que las frutas o el pan para las ofrendas.

La falta de lluvias y el mal tiempo propiciaron que varias parcelas de flor se perdieran, aunado a ello, algunas organizaciones de comerciantes impidieron que productores de otros municipios y estados entraran a vender sus productos a Ixmiquilpan, abonando así el encarecimiento de los productos debido a esta limitación.

Los ramos o manojos de flor de cempasúchil y mano de león, en otros años tenían un costo de 10 pesos, en este año llegó a 25; mientras que los rollos de este mismo producto que antes se vendían entre 80 y 100 pesos, en este 2023 alcanzaron precios hasta de 150 y 170 pesos.

Esto mismo pasó con otros productos como la fruta, hojas de tamales, piloncillo, masa y pan, cuyos costos se elevaron considerablemente, ocasionado que las personas no contaran con el suficiente poder adquisitivo para comprarlos.

A FAVOR. Por otro lado, las autoridades municipales de Ixmiquilpan no habían reportado ningún incidente durante las visitas que se realizaron en los cementerios de las comunidades que conforman este municipio y los que administra el ayuntamiento.