Se gradúa la primera mujer presa en una licenciatura

-La reclusa cursó la carrera en administración de empresas para posteriormente fijar el objetivo de posgrado en Tecnología Educativa avalada por la Universidad Autónoma de Hidalgo

 SISTEMA PENITENCIARIO

Milton Cortés Gutiérrez

Destaca el Sistema Penitenciario de Hidalgo en la aplicación de programas educativos enfocados en personas privadas de la libertad, puesto que la interna que recién concluyó su preparación de maestría también culminó una licenciatura dentro del Centro de Readaptación Social Femenil de Pachuca.

De acuerdo a las autoridades penitenciarias, la reclusa cursó la carrera en administración de empresas para posteriormente fijar el objetivo de posgrado en Tecnología Educativa avalada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con el grado académico obtenido la presente semana, la mujer privada de la libertad se convierte en la primera interna en alcanzar este logro y sumarse a una lista corta de entidades en las que se registran propósitos similares de formación académica profesional.

De igual forma la UAEH abrió sus alcances de formación académica mediante el proceso de inducción de maestría hasta aplicar el examen de grado y toma de protesta a la interna A.T.C. lo que convierte también a la institución educativa en una de las opciones de formación profesional que realiza este tipo de convenios con las instancias de prevención y reinserción social.

La UAEH se pone a la par de opciones universitarias como la Universidad de Guadalajara (UdeG) la cual participó en el trayecto formativo de un interno del Complejo Penitenciario de Puente Grande, Jalisco, que consiguió el título profesional en Administración de las Organizaciones.

A la par en ese centro penitenciaria han facilitado la consecución de estudios correspondientes a ocho licenciaturas en Derecho en la modalidad virtual, avaladas por la Universidad Jalisco y el logro de una maestría en Criminología, con reconocimiento de la Universidad de Criminología CLEU, campus Guadalajara, la cual se encuentra incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A las anteriores se suma la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que del año 2007 al 2022 ha titulado a 14 personas privadas de la Libertad, según lo documenta la Dirección General de Comunicación Social de la institución.

Los títulos universitarios que han obtenido personas desde distintos centros penitenciarios de la Ciudad de México y Estado de México, corresponden a las carreras de Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Odontología, Derecho, Ciencias Biológicas, Economía, Psicología e Ingeniería Civil.

Otras de las contadas entidades que facilitan la preparación académica en cualquiera de sus grados dentro del país es Nuevo León y Oaxaca, donde las universidades han promovido acuerdos con los centros de reinserción social.

En el caso de Hidalgo, el sistema penitenciario mantiene la estrecha colaboración con instancias como el Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA) el Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) entre otras que facilitan la formación académica en estado de reclusión.

Hasta el presente año, se encuentran inscritos en los programas de educación preparatoria en la entidad, mil 12 personas privadas de la libertad; en el nivel profesional siete personas.

En tanto, 50 personas más han cumplido con sus créditos de culminación de preparatoria, dos personas que iniciaron su formación de licenciatura al interior de alguno de los centros penitenciarios de Hidalgo, que la concluyeron al exterior, así como un caso más que se encuentra en proceso de titulación.

Las anteriores experiencias en el sistema penitenciario estatal se suman al logro conseguido por la interna que alcanzó el grado de maestría, lo que coloca a esta entidad, de acuerdo a la estadística, dentro de los estados que mayor énfasis aplica a la preparación educativa en los distintos niveles académicos.