Regularizar cabañas y otros establecimientos no registrados

-Estudian el asunto y verifican qué acciones implementaron en otras entidades del país para frenar este tipo de servicios

ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES

Alberto Quintana Codallos

Resulta importante la regularización, en Hidalgo, de los servicios que ofrecen las cabañas y establecimientos no registrados, ya que afectan al sector que se localiza en varias regiones de la entidad, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado, Roxana Vargas Juárez.

“En años anteriores se tenía una ocupación del 100 por ciento en los hoteles y moteles de la entidad, pero con los servicios que se ofrecen a través de redes sociales de cabañas se disminuye la demanda”.

Roxana Vargas destacó que por parte de la Asociación Mexicana de Hoteles se analiza el asunto y verificar que acciones se implementaron en otras entidades del país para frenar este tipo de servicios.

Actualmente es muy difícil legislar el tema, no hay una ley que prohíba el funcionamiento de las cabañas y los negocios que afectan la economía de los hoteles del estado.

Vargas Juárez puntualizó que los empresarios del ramo pagan impuestos, salarios de los trabajadores, servicios de energía eléctrica, agua potable, teléfonos y los insumos que se requieren para la operación de los establecimientos.

Por su parte, las cabañas, departamentos y casas de hospedaje no registradas no pagan ningún tipo de impuestos o servicios que otorgan a las personas que contratan sus servicios de hospedaje.

Los agremiados del organismo piden a las autoridades federales, estatales y municipales que se tengan la igualdad de circunstancias, que todos paguen servicios e impuestos.

El problema se presenta en las diversas regiones, por lo cual hay la oferta y demanda se presenta más en el corredor de la montaña en los pueblos mágicos como son Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca, Omitlán y por supuesto en Pachuca.

La recomendación a los visitantes es que, si contratan servicios de hospedaje, a través de las redes sociales, verifiquen que estén plenamente registradas y establecidas, para evitar fraudes durante los próximos periodos vacacionales.