Una opción para Sierra Gorda; labor
UMAS
El pasado fin de semana, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con ayuntamientos de la Sierra Gorda, celebraron una primera reunión para impulsar proyectos productivos a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS)”.
Habitantes de ejidos y comunidades, que se encuentran dentro de ecosistemas forestales de la Sierra Gorda, fueron convocados a una mesa informativa en el municipio de Zimapán con el objetivo de desarrollar, favorecer e impulsar actividades que logren el bienestar de los habitantes de estas áreas.
En este sentido, en estas mesas de trabajo hubo un intercambio de experiencias para la elaboración de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) para la identificación de potenciales proyectos productivos UMAS con los beneficiarios de PSA (Pago por Servicios Ambientales).
A estas mesas de trabajo asistieron ejidatarios de Las Trancas, Yerbabuena, Yerbabuena Segunda, Mezquite I, Las Vegas, Detzani, PisaFlores, Pacula y Nicolás Flores y la participación especial de la empresa Carrizal Mining como colaboradores de fondos concurrentes.
Cabe mencionar que las UMAS son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestre que ahí habitan, aunado a ello, dan respuesta a la necesidad de conservar la biodiversidad y dar impulso a la producción, así como el desarrollo socioeconómico del país.
(Hugo Cardón Martínez)