Apenas licitarán dos frecuencias para Hidalgo

– Para 2024, según información del IFT una será para AM y la otra FM de uso comercial 

TIEMPO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que serán 84 estaciones o canales en todo el país objeto de licitación o que podrán asignarse directamente dentro del programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia para el 2024, de la mencionada cantidad contemplan únicamente dos en Hidalgo, una para AM y otra FM de uso comercial para servir en Zacualtipán.

Las concesiones del espectro radioeléctrico las otorgan mediante licitación pública a fin de procurar la máxima concurrencia y evitar fenómenos de concentración que afectarían al interés público; las que ya tienen permisos es necesario formalizar los trámites de conservación de los mismos.

Del 1 de noviembre del 2022 al 30 junio de 2023 arribaron las solicitudes de inclusión, un total de 477 para los distintos fines que refiere la ley, ya sea uso comercial, que otorga hacia personas morales y/o físicas para aprovechar o explotar bandas de frecuencia; los clasificados como privado para comunicaciones, experimentación o comprobación de recursos orbitales.

También los de uso público que son para los poderes de la unión, los estados, municipios, órganos autónomos, instituciones educativas públicas; finalmente los de tipo social para el aprovechamiento del espectro radioeléctrico con propósitos culturales, científicos, pedagógicos, ya sean medios comunitarios e instituciones de educación privada.

De las 477 solicitudes de bandas de frecuencia, ya sea de amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM) y televisión digital terrestre (TDT) que analizó el IFT durante el citado periodo, al menos 98 fueron de Hidalgo para uso comercial y social, solo una petición para uso público en Tulancingo.

La Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) de la Unidad de Competencia Económica del Instituto (UCE) informó sobre la posible inclusión de 184 frecuencias para uso comercial en la banda de FM y 147 canales de TDT para uso comercial, por estimarse que existen indicios de altos niveles de concentración, en virtud del número de estaciones o de niveles de audiencia.

Entonces, a partir de la disponibilidad espectral contemplaron 84 frecuencias: 13 para AM, tres de tipo comercial en Hidalgo, Estado de México y Michoacán, uno público en la Ciudad de México y nueve de utilización social, en Campeche, Chiapas, México, Michoacán y Oaxaca.

Asimismo, 42 en FM, 18 de uso comercial en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas, 15 públicos en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas y nueve para uso social en Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Finalmente, 29 canales de televisión, nueve de uso comercial, 12 de tipo público y ocho de utilización social, respecto a estaciones comunitarias o indígenas, sólo 11 de ellas tenían suficiencia espectral para garantizar su reserva.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) estipula los diversos plazos para que presenten las solicitudes ante la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT para frecuencias y canales; del 11 al 25 de marzo de 2024 y del 2 al 13 de septiembre para los de uso público; mientras que del 3 al 14 de junio y del 1 al 14 de octubre del siguiente año, para los del tipo social.

Según información del IFT, a partir de los datos de valoración de solicitudes, para el año 2022 ingresaron 285 peticiones, de las cuales 83 fueron de Hidalgo, autorizaron el uso social en Acatlán y Zacualtipán, mientras que, de uso público, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala y Tlanchinol.

Para el 2023 arribaron 376 solicitudes y 21 fueron de Hidalgo, pero únicamente cedieron cuatro en AM de uso comercial para Apan, Atotonilco de Tula, Tepeapulco, Santiago de Anaya-Ixmiquilpan, así como TDT de uso público en Actopan, así como Tepeapulco-Tulancingo.

Finalmente, rumbo al 2024 ya son al menos 99 postulaciones de la entidad de 477 del país, aunque sólo disponen de 84 frecuencias y únicamente dos corresponden al territorio hidalguense.