Que el pueblo evalúe actuar gubernamental: Planeación
HERRAMIENTAS DIGITALES
Staff Crónica Hidalgo
Bajo la premisa de que sea el pueblo quien, a través de los procesos de planeación, mejora regulatoria, monitoreo, y evaluación permanente del actuar gubernamental, supervise el proceso de transformación de la entidad, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello, encabezó la instalación y la primera sesión ordinaria del subcomité especial del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Política Pública, en su calidad de coordinador.
Además de presentar el Programa Especial de Planeación y Prospectiva 2023-2028, el cual centra el actuar gubernamental en la participación ciudadana, detalló que el nuevo modelo estatal de Monitoreo y Evaluación de la Política Pública, el cual se divide en diferentes ejes como el monitoreo, evaluación, percepción, así como desarrollo y mejora de las políticas públicas.
Este modelo se caracteriza por poner especial énfasis en las etapas de “percepción e impacto”; donde a través de la recolección de datos se desarrolla un diagnóstico a través de reportes especializados, como fue en las Rutas de la Transformación, así como en los diferentes municipios donde se han llevado a cabo entrega de beneficios de los diferentes programas sociales.
Posteriormente, los resultados serán enviados a cada dependencia para saber si las políticas que se están desarrollando van en un camino adecuado, o en su caso se dan recomendaciones basadas en evidencias, para de esa forma, tomar mejores decisiones.
El nuevo modelo, contempla tres herramientas tecnológicas para lograr el objetivo de monitoreo y evaluación eficiente: el Tablero Estratégico de Control de Indicadores, que será la plataforma que promueva la transparencia, las estadísticas gubernamentales, con el objetivo de facilitar el desempeño de las dependencias y organismos del Ejecutivo estatal.
El Padrón Único de beneficiarios, que será la plataforma donde los ciudadanos encontrarán información necesaria para acceder a los programas sociales a cargo de las diferentes dependencias y entidades del estado de Hidalgo, por lo que se deberá garantizar el registro de todos los medios necesarios que permita igualdad de condiciones en todas las regiones del estado.
Y por último el Sistema Integral del Banco de Proyectos de Hidalgo, que es un sistema para gestión de proyectos de inversión pública con el propósito de brindar asistencia técnica para el desarrollo en el proceso general de la integración de proyectos.
De esa forma, las herramientas digitales permiten una comunicación más directa, pero sobre todo una respuesta más rápida a las necesidades de la ciudadanía; donde cada vez más se quiere que estas prácticas perduren en la administración pública y así se fomente una cultura de mejora continua así como de rendición de cuentas.