Sustitución de líneas de conducción: Caasim 

INVERSIÓN 2024 

Alberto Quintana Codallos

La inversión de 2024 será para la sustitución de líneas de conducción de agua potable, potabilización y perforación de pozos, por ello se solicitó un presupuesto de 870 millones de pesos al congreso del estado, informó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala.

Puntualizó que el incremento es de 150 millones de pesos más en comparación con este año, pero es gracias a la recaudación de ingresos que se hace actualmente.

“Este periodo será una recaudación histórica ya que se prevén más de 900 millones de pesos, todo lo que ingrese a Caasim será destinado a obras como es la situación de líneas de conducción que tienen varias décadas”.

La meta de ingresos proyectada para este año se superó en los primeros diez meses, ya que a la fecha se tienen 850 millones de pesos y se espera incrementar el monto en noviembre y diciembre.

Respecto a la cartera vencida de Caasim, citó es de un promedio de 900 millones de pesos, actualmente se ubican a los deudores por cual se visitan cada uno de los domicilios y en algunos casos hay personas que ya fallecieron.

En diciembre el gobernador Julio Menchaca habrá de anunciar la nueva tecnología que se implementará en la Caasim para evitar la apertura de calles, se ingresaron robots en los acueductos y se percibe como se pierde el agua potable por las condiciones de las tuberías.

Recordó que el mandatario solicitó la transformación del organismo, para otorgar un mejor servicio en la distribución del agua potable y se hace con acciones y perforación de pozos en la zona metropolitana de Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma.

Chávez Trovalama explicó que el laboratorio de Caasim registró una inversión de 2 millones 800 mil pesos, enfocado a tener 11 elementos de certificación por un organismo nacional de agua potable.