Garantizará participación paritaria y de grupos vulnerables

INE 

Aclaró la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, Ma. del Refugio García López, que el Consejo General garantizará la paridad de género y representación de grupos históricamente vulnerables a partir de los acuerdos que definen las acciones afirmativas para el registro de candidaturas a diputaciones federales y senadores.

Hace meses, difundieron el acuerdo INE/CG527/2023 del Consejo General del INE en donde emitió los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputados federales y senadores, principalmente para implementar acciones afirmativas como paridad de género, indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes y la inclusión de ciudadanos en situación de pobreza.

“El INE ha tomado una serie de acuerdos relacionados justamente para garantizar la paridad como constitucionalmente está previsto, actualmente hay paridad en el Congreso de la Unión y el INE de alguna manera ha fijado las reglas y seguirán siendo en el mismo tenor de que haya esta paridad como la existe actualmente, incluso el Consejo General ha tomado estos acuerdos para poder garantizar esa paridad y sobre todo tomando en consideración que también es una obligación de los partidos políticos de cumplir con este deber”.

La vocal ejecutiva recordó que la representación igualitaria de géneros ya lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), además que el Consejo General del INE determina otros criterios para procurar la paridad ante la falta de reglamentación secundaria por parte del Poder Legislativo.

Cabe recordar que el mencionado acuerdo CG527 lo impugnaron organizaciones civiles, partidos políticos y ciudadanos ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), apenas los magistrados revocaron dicho documento por considerarlo regresivo y ordenó al INE que recobre el modelo que implementó en el proceso federal 2020-2021.

Básicamente, la mayoría de los jueces coincidieron en que disminuyeron el número de distritos clasificados como indígenas de 21 a 18 sin motivación, el modelo de bloques favorece la discrecionalidad partidista en la asignación de candidatura autóctonas, disminuye participación de población nativa en los listados de representación proporcional, genera incertidumbre en los grupos vulnerables y disminuye posibilidades de triunfos, además de no advertir la maximización de derechos.

Por ello, el Consejo General del INE modificará tal documento para revivir el modelo normativo implementado en el proceso electoral federal 2020-2021, tratándose de diputaciones por ambos principios, el cual atiende a una representatividad más efectiva; garantizar en todo momento el principio de paridad de género e incluir a los mismos grupos vulnerables de la contienda pasada, en consecuencia, la autoadscripción será acreditada en los mismos términos.

Para el caso de los distritos electorales cuya concentración indígena sea de al menos el 60 por ciento (%) de la población total garantizará la postulación exclusiva de indígenas.

Respecto a senadurías, incluirá cinco espacios para personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, cuatro para afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y mexicanas residentes en el extranjero, además de precisar bajo cual principio compite.

Finalmente, las personas mexicanas residentes en el extranjero solo podrán ser postuladas bajo el principio de representación proporcional, entre otras particularidades que el INE tendrá que acatar. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)