Confirman alianza Morena-PT-PVEM

-Trasciende que en Hidalgo y otras siete entidades no postularán candidatos al Senado de la República, mientras que para diputaciones federales van juntos en 255 de 300 distritos

 SIGAMOS HACIENDO HISTORIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para competir en la contienda presidencial, senadurías y diputaciones federales; sin embargo, las dirigencias todavía no corroboran la distribución de distritos y fórmulas, aunque trascendió que para la Cámara alta no incluirán a Hidalgo, mientras que las siete curules se dividirían entre “guindas” y “ecologistas”.

En diversos medios nacionales dieron a conocer un listado donde supuestamente definen a los partidos que encabezarán en cada entidad o distrito federal; para el Senado de la República en 24 de 32 entidades, excepto en Hidalgo, Campeche, Guanajuato, Chiapas, Baja California, Tlaxcala, Tabasco y Oaxaca.

Mientras que, para los distritos federales, 255 de 300 jurisdicciones y en el caso de Hidalgo mencionaron que Morena abanderaría en Actopan, Tulancingo, Tula de Allende y Pachuca, para el “partido del tucán” en Huejutla, Ixmiquilpan y Tepeapulco; sobre ello, el Comité Ejecutivo Estatal no confirmó estos datos.

En la reciente convocatoria “morenista” establece una cláusula en la que permite a militantes y simpatizantes de los partidos políticos aliados a inscribirse en calidad de externos para diputaciones o senadurías por mayoría relativa.

Tras finalizar el periodo para registrarse a los cargos de candidatos a diputados federales y senadores por mayoría relativa, del 20 al 25 de noviembre corresponde a los de representación proporcional; asimismo, para las diputaciones locales y ayuntamientos en Hidalgo el lapso de inscripción será entre el 26 al 28 de noviembre.

DESTACA. Como dato relevante, en la elección presidencial del 2018, Morena y PT participaron coaligados con el desaparecido Partido Encuentro Social (PES), mientras que el PVEM formó parte del bloque con Revolucionario Institucional (PRI) y el extinto Nueva Alianza (PNA); para los comicios del 2021, la “cúpula del tucán” cambió de bando para sumar a los “guindas” y “petistas”.