Medicina tradicional se hace presente
Alberto Quintana Codallos
Expositores de diversos estados del país comercializan plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades y curaciones en generales: presencia que es notoria en el Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realiza en Pachuca.
Comentó el curandero de Huautla de Jiménez, Oaxaca, Javier Hernández, que utilizan “los niños santos” para sanar de forma general como es mental, física y sentimental.
Además de la sanación que se presenta en la familia y trabajo, la medicina sana y quita las malas vibras, por lo cual se utilizan las plantas medicinales, concentrado de plantas, masajes en piernas, espalda o la parte del cuerpo que así lo requiere.
Habitantes de la zona mazatleca destacaron que atienden empachos, problemas intestinales, presión y curados de aguardiente, miel pura para varias y otros productos.
En tanto, María Cruz Torres, explicó que en el Tianguis de Pueblos Mágicos exponen la medicina tradicional de Yucatán, a través de las abejas meliponas que generan proporcionan propiedades curativas. “En nuestro estados cuidamos las abejas, ya que generan medicamentos para curar varias enfermedades; además, se elaboran cosméticos de la medicina tradicional y generan una gran demanda”.
También comentó que la participación en el Tianguis de Pueblos Mágicos es una herencia de los abuelos que dejaron desde hace varios años.
Por su parte, Martha Graciela Sánchez, de Tlaxco, Tlaxcala, indicó que su participación es para dar a conocer el trabajo que hacen en su localidad como es el tratamiento y atención del cuerpo humano.
Además, en su comunidad cultivan el pino y, a través de la resina, elaboran las medicinas que se proporcionan a las personas que presentan en enfermedades de vías respiratorias.
Así como shampoos que evitan la caída del pelo, el cultivo de maguey con el cual elaboran la miel, y otras plantas medicinales que se presentan en este evento nacional.