Sin anexos, publican convenio de colaboración 

– Poder Ejecutivo asumirá el cumplimiento de pasivos u obligaciones para ceder a la federación todos sus recursos materiales, humanos, bienes e inmuebles

GOBIERNO DE HIDALGO E IMSS-BIENESTAR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Publicaron el convenio que establece las formas de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos entre el Gobierno de Hidalgo y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), básicamente destaca que el Poder Ejecutivo asumirá el cumplimiento de pasivos u obligaciones para ceder a la federación todos sus recursos materiales, humanos, bienes e inmuebles.

El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no exhibe los anexos donde detalla el número de plazas, bienes e infraestructura física a conceder ni los montos económicos, pues la cláusula decimocuarta únicamente refiere que los integrarán con posterioridad.

Con la creación del organismo público descentralizado signaron un acuerdo nacional para la federalización del sistema de salud para el bienestar que consolidará la operación de un régimen integral a fin de que las entidades federativas concurran con el gobierno federal para garantizar los servicios de salud en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita hacia las personas sin seguridad social.

Para ello las entidades federativas transferirán los recursos propios o de libre disposición, o bien del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

El gobierno hidalguense trasladará al IMSS-BIENESTAR los recursos humanos, financieros y materiales que estén al corriente de sus obligaciones, así como libres de cargas y gravámenes según corresponda a su naturaleza, en aptitud jurídica y material para realizar los procesos de entrega y recepción.

Por lo que, en ningún caso el IMSS-Bienestar asumirá el cumplimiento de obligaciones que gobierno del estado haya adquirido previo a la celebración del acuerdo.

Además, concederán todos los recursos del FASSA autorizados para 2023 y subsecuentes, así como los recursos estatales, incluyendo la aportación solidaria estatal, todos ellos asociados al rubro de salud.

Para contribuir con la viabilidad financiera del acuerdo, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un adelanto de las participaciones en ingresos federales del 2023.

Por su parte, el IMSS-Bienestar brindará atención a personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, con la administración de los recursos transferidos directamente de las entidades o del FASSA.

Gobierno del estado suscribirá los actos jurídicos para que transmitan la totalidad de los bienes inmuebles a propiedad o posesión del IMSS-Bienestar para que las opere; aquellos pendientes o en proceso de ejecución también realizarán las gestiones para que sean entregados a satisfacción y donde determine IMSS-Bienestar.

Existirán acciones coordinadas entre Poder Ejecutivo e IMSS-Bienestar para aprovechar personal adscrito a los servicios de salud de Hidalgo, inversión realizada en infraestructura y equipamiento de salud en diferentes niveles de atención, recursos financieros y prestación de servicios para personas sin seguridad social.

Respecto a las plazas adscritas a los servicios de salud, transferirán al personal del sector salud de la entidad federativa que ocupe las plazas señaladas en el anexo 4, sin embargo, dicho anexo no lo incluyeron en el convenio hasta el momento, en tanto que refiere que establecerán lineamientos que garantizar el respeto a los derechos laborales adquiridos y de libre decisión. En este supuesto corresponderá a la “SHCP” emitir su opinión previa en materia presupuestaria.

En tanto concluyan acciones y etapas procedimentales, gobierno del estado continuará como responsable y titular de la relación laboral, por lo que libera a IMSS-Bienestar de toda responsabilidad que pudiera presentarse en materia civil, fiscal, laboral, penal, de seguridad social o cualquier otra, pues cualquier controversia la afrontará el Poder Ejecutivo.

En tanto que IMSS-Bienestar será el responsable de efectuar los cálculos y determinar el monto de los pagos de las remuneraciones a las personas trasferidas de conformidad con la normativa aplicable; así como de las retenciones y aportaciones que correspondan en materia fiscal o de seguridad social conforme a la legislación federal y local en la materia.

También el gobierno hidalguense asumirá gastos por cualquier procedimiento contra IMSS-Bienestar, pasivos y obligaciones previas al convenio, en tanto que ya no podrá contratar a personal pues ya le competerá al órgano federal.