Un toque de sabor en el Tianguis de Pueblos Mágicos
-Durante estos tres días de actividades se tienen resultados positivos, se comercializan los diversos productos entre los asistentes lo que permite tener ingresos económicos
PRESENCIA NACIONAL
Alberto Quintana Codallos
Se hace presente la gastronomía de diversas entidades del país en el tradicional Tianguis de Pueblos Mágicos, los expositores muestran los platillos típicos de sus localidades.
La expositora Valentina González Martínez del Pueblo Mágico de la Ciudad del Maíz, de Tabasco, explicó que su platillo tradicional es el quinto borracho que es mezcla de carnes como son pollo, res, cecina, cabrito, chorizo, verduras y mezclado con pulque.
Además, se tienen las típicas enchiladas de la región que se elaboran con tortilla roja, papas, zanahoria y se acompaña con pollo, así como las bebidas de pulque, café de olla.
Valentina González reconoció el apoyo de las autoridades de la secretaría de turismo del Gobierno Federal y estatal para realizar el Tianguis de Pueblos Mágicos en el estado de Hidalgo para exponer su gastronomía.
Por su parte Angélica Rosalba García Pereda, manifestó que representa a Oaxaca, expone los tradicionales tamales de mole, mole con pollo, chayote, las tlayudas, chocolate de haba, leche y café.
La expositora destacó que es una gran oportunidad el participar en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se realiza en Pachuca, ya que se da a conocer la gastronomía de Oaxaca ante miles de visitantes de todo el país.
Durante estos tres días de actividades se tienen resultados positivos, se comercializan los diversos productos entre los asistentes lo que permite tener ingresos económicos.
Itzel Guzmán Ortega refrendante del Pueblo Mágico de Xochitepec, Morelos, comentó que en este lugar elaboran la tradicional nieve artesanal con diversos sabores como son limón, coco, maracuyá, melón, chocolate y vainilla.
Además, el mole de Morelos, Pozole, mixiotes de res en cazuela y horneados, cecina de Yecapixtla.
Comentó que es una experiencia muy importante que la gente de diversas entidades del país conozca la gastronomía de Morelos, permite atraer más visitante, derrama económica y empleos para el estado.