Más de 18 mdp para promoción política de sectores vulnerables
–LEGALIDAD. Refiere los porcentajes de los recursos que las dirigencias deben destinar de su financiamiento, como lo marca la normativa electoral
IEEH
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Destinarán los partidos políticos más de 18 millones de pesos en capacitación, fortalecimiento de liderazgos y promoción del ejercicio de derechos políticos para mujeres, jóvenes, indígenas y personas con discapacidad, de acuerdo con la consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez, como parte de su financiamiento ordinario las cúpulas otorgarán determinados porcentajes para los citados ámbitos además de presentar informes ante la autoridad electoral.
Respecto al financiamiento público que los partidos políticos deben destinar al desarrollo de actividades específicas de manera adicional de conformidad con lo establecido en la normativa electoral, refiere al menos 2 por ciento (%) de los recursos ordinarios anuales para el desarrollo de estas diligencias; el 8% para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Asimismo, el 3% para el liderazgo de la juventud y por primera vez, el 3% para la promoción y aseguramiento pleno del ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, la perspectiva intercultural jurídica y los derechos políticoelectorales de las personas indígenas y afromexicanas.
Acción Nacional (PAN) otorgará por los rubros citados un millón 731 mil 301.32 pesos, Revolucionario Institucional (PRI) con 3 millones 134 mil 590.9; Movimiento Ciudadano (MC) ejercerá 196 mil 894.01 pesos; Morena destinará 4 millones 458 mil 354.14 pesos y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), 8 millones 526 mil 190.12 pesos.
En los casos específicos de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) no reciben financiamiento público ordinario.
Otro dato relevante es que recientemente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó los lineamientos para el ejercicio del financiamiento público de los partidos políticos en favor de grupos de atención prioritaria.
“Se ha buscado un trabajo en conjunto para que se les diera la oportunidad a los partidos políticos de hacer sus programas de trabajo, que los presenten con oportunidad, que sepan las bases mínimas y condiciones generales sobre las cuales harán estos programas de trabajo, el 8% que impacta a las mujeres está muy bien definida, hoy tenemos que tomar en cuenta los jóvenes, personas con discapacidad, indígenas y demás, tenemos un marco general pero también uno específico”, comentó la consejera.
En el documento detalla que la aplicación del recurso destinado para estos sectores iniciará a partir del 2024, sin embargo, los partidos políticos podrán realizar actividades durante los últimos meses del 2023 e informarlas de acuerdo con los criterios establecidos.
Dentro de los lineamientos pormenorizan conceptos, tipos de actividades, aplicación del recurso con temas específicos para cada uno de los grupos referidos, entrega de informes trimestrales, comprobación de gastos, así como aquellas diligencias que no son susceptibles de financiamiento.