Protestas por incumplimiento de aumento salarial, Cobaeh
VALLE DEL MEZQUITAL
Continúan las quejas del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), debido al incumplimiento relacionado con el incremento salarial y el retroactivo correspondiente desde el primero de enero de este año.
Desde principios de este mes, los Cobaeh de los municipios del Valle del Mezquital, como Santiago de Anaya, Cardonal e Ixmiquilpan, colocaron lonas dirigidas a las autoridades estatales donde exigen se dé cumplimiento a la firma de sus condiciones generales de trabajo con las mejoras pertinentes económicas.
En el caso de Ixmiquilpan, fueron suspendidas las clases, pues los alumnos acudieron de manera normal, sin embargo, estando en las aulas se les informó que los profesores estaban atendiendo algunos temas laborales, por lo que los estudiantes se retiraron de los planteles.
Por segunda ocasión, se registra un paro, en esta ocasión para exigir al Gobierno Federal el cumplimiento al anuncio que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para los trabajadores de la Educación Media Superior.
En este sentido, demandan el salario mínimo de 16 mil pesos que comprometió, además del retroactivo de enero del presente año, asimismo garanticen el pago salarial y prestaciones de fin de año, todo antes del 15 diciembre de este mismo 2023.
Los docentes mencionaron que ya han acudido a dependencias como la Secretaría de Educación, de Hacienda, así como la Cámara de Diputados cuya única repuesta ha sido que no hay recurso para esta demanda generalizada de los docentes de educación media superior. (Hugo Cardón Martínez)