Evaluarán patentes de notarios públicos

GOBERNADOR Explica Julio Menchaca Salazar que esta acción no es un asunto político y será con base en una revisión exhaustiva

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Revocarían patentes de notarios públicos ante cualquier irregularidad detectada en su actuar o que no cumplan con sus facultades legales, de acuerdo con el gobernador, Julio Menchaca Salazar, esta acción no es un asunto político y será con base en una revisión exhaustiva.

A propósito de la reciente detención de la entonces subdirectora del Archivo General de Notarías por el tentativo delito de fraude, el mandatario subrayó que la instrucción para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y la Secretaría de Contraloría es indagar todas las anomalías encontradas durante la etapa de entrega-recepción, así como aquellas conductas que podrían significar un desvío de recursos.

“La indicación a la Secretaría de Contraloría y la PGJEH es cero impunidad, de estar resolviendo todos los pendientes que se detectaron en la entrega-recepción, hay quien se desesperaba porque al primer mes o dos meses no veían acciones administrativas o penales, nosotros lo que no queremos es una cacería de brujas, ni simplemente estar con la nota, sino que se tengan los elementos suficientes para que si una persona, cualquier que sea, funcionario público que ha cometido irregularidades, pues enfrente su responsabilidad y estar trabajando en la percepción de que no hay impunidad”.

Reconoció que en el caso de las notarías públicas es necesario revisar a fondo la legislación y verificar la cantidad de despachos en las regiones del estado, con base en su población, por lo que consideró que en administraciones anteriores otorgaron patentes de manera discrecional.

“Se han manejado de una manera muy discrecional por decirlo menos y los propios notarios nos están ayudando a ponerle orden a esa actividad, ha habido un trabajo de supervisión de todas las notarías ya hay, digamos, un diagnóstico y posiblemente en corto tiempo harán anuncios”.

De acuerdo con la Ley de Notariado del Estado, el Poder Ejecutivo determinará el número de notarías en el distrito judicial, a partir de la población beneficiada y tendencias de su crecimiento, considerando un mínimo de 35 mil habitantes; además de otras estimaciones como las necesidades y condiciones socioeconómicas de las regiones.

Por ello, Menchaca Salazar advirtió que, en caso de detectar irregularidades o desacatos a la legislación, revocarían patentes de notarios públicos.

“Si incurren en responsabilidades, sin lugar a dudas, no nos vamos a tentar, vamos a hacer muy puntuales, porque no se trata tampoco que pareciera una situación de carácter político, si hubiera ese caso, sería porque hay los elementos que marca la ley, como se han dado, cuando menos en la anterior administración, puede haber más.

Apenas en abril de este año, publicaron el decreto que anuló la patente a José Alberto Narváez Gómez para ejercer como notario público adscrito número 14 del distrito judicial de Tula, la cual concedió el exgobernador, Omar Fayad Meneses, el 10 de febrero del 2020.

Durante la administración del expriista dejaron sin efecto al menos cuatro patentes: la de Carlos Fernando Licona Rivemar como notario público ocho del Distrito Judicial de Pachuca; Daniel Fernando Rangel Moctezuma como notario 13 de Tula de Allende; Virginia de la Cruz González, de la notaría número Uno en el Distrito Judicial de Metztitlán y finalmente, Patricia Villeda Chávez de la Notaría Pública adscrita número dos de Zimapán.