Hay poca demanda hacia vacuna contra la influenza
– El avance apenas es del 42.6 por ciento; afectan ideas de los grupos que no respaldan inmunización para los menores
TEMPORADA
Alberto Quintana Codallos
Actualmente se registra un avance del 42.6 por ciento (%) de las 950 mil vacunas a aplicar, contra la influenza, en el estado, indicó el director de Salud Pública del programa de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud (SSH), Héctor Farfán.
En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el funcionario estatal puntualizó que desde el inicio de la campaña de vacunación se registra poca demanda de la población hidalguense.
“En estos momentos se tiene una baja respuesta que se atribuye a los grupos antivacunas, cuya premisa es no inmunizar a los niños y niñas; además del desconocimiento de la información que tiene la población”.
Los comentarios que hacen estos grupos es que las vacunas son peligrosas si se las aplica la población, por tanto, se genera resistencia a aplicarse las dosis contra la influenza y covid.
“En el estado de Hidalgo se tiene un avance en la aplicación de vacunas del 42.6 % en influenza, en este grupo en particular son menores de cinco años (quienes) no reciben la dosis y mayores de 60 años”.
Héctor Farfán comentó que durante este año se incrementan las enfermedades respiratorias agudas en 9.6 %durante la temporada invernal por los frentes fríos.
Lo que genera que disminuyan las temperaturas en estos últimos días, por lo cual son factores de riesgo para la población más vulnerables que se encuentran las personas adultas, niños, niñas y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.
“El llamado a la población en general es lavarse las manos, evitar tocarse la cara, ojos y boca, que se desinfecten los espacios públicos y uso común, además de seguir utilizando el cubrebocas en reuniones públicas”.
“En estos momentos se tiene la circulación de los virus y las infecciones son de mayor contagio entre la población, de ahí la importancia de aplicar acciones sanitarias y vacunarse”, remató.