Suma UTVM al Centro Ecoturístico y Jardín de Especies Autóctonas

IXMIQUILPAN

Habitantes de Taxadho, comunidad de Ixmiquilpan, se apoyan de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) para impulsar el desarrollo turístico que tiene este poblado a fin de generar nuevas fuentes de ingresos para los lugareños.

En el 2011, vecinos de Taxadho impulsaron un proyecto turístico con la intención de aprovechar los recursos naturales con los que cuenta esta demarcación, fue así como nació el denominado “Centro Ecoturístico y Jardín de Especies Autóctonas”.

Este proyecto consiste en la creación de un jardín botánico con la finalidad de mostrar la diversidad de especies de cactáceos existentes en la región, proyecto que en los últimos años creció -con la construcción de cabañas y un salón de eventos.  

Para continuar con el crecimiento este crecimiento, vecinos de esta localidad se han acercado a diferentes dependencias e instituciones a fin de que los asesores, en esta ocasión, correspondió a la UTVM. Gracias a esta colaboración, el alumnado de la carrera de Administración, Formulación y Evaluación de Proyectos, presentó un diagnóstico local y regional, destacando entre otros aspectos el potencial turístico que tiene la comunidad gracias a su riqueza natural así como cultural.

Para realizar este diagnóstico, se tomaron en cuenta aspectos tales como el idioma hñahñu, la gastronomía y la artesanía, a la cual se le está dando un gran impulso, principalmente a los productos derivados del ixtle, así como los bordados tradicionales.

Este diagnóstico se dio a conocer a las autoridades de la comunidad para la toma de decisiones, pues a través ella puede derivar proyectos de inversión que a su vez provoquen una derrama económica en beneficio de la población de esta comunidad. (Hugo Cardón Martínez)