Sólo cuatro partidos expulsaron a militantes de origen hidalguense

-Casos en Morena, PRD, PRI y PT, fueron en los últimos seis años

DERECHOS POLÍTICOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Durante los últimos seis años Morena, Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) expulsaron militantes o cancelaron registros de personas originarias de Hidalgo, el resto de las cúpulas dan cuenta únicamente de procesos de amonestación, suspensión de derechos u otras sanciones.

Mediante diferentes solicitudes de información, este diario pidió a los partidos políticos con registro en Hidalgo, específicamente a sus comisiones o secretarías jurídicas, que pormenorizaran el número de procesos de amonestación privada o amonestación pública, suspensión de derechos políticoelectorales, cancelaciones de registros, destituciones de encargos partidistas, inhabilitaciones para participar en procesos internos.

También, la cantidad de asuntos sobre expulsiones definitivas, suspensiones o impedimentos para postular a militantes como candidatos, además de casos relacionados a resarcir el daño patrimonial en los últimos años.

Algunas cúpulas respondieron de inmediato, otras tardaron algunos meses, hubo quienes remitieron información precisa sin revelar nombres ni datos sensibles, o bien sugirieron conocer a detalle de laudos o resoluciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Respecto al Partido Acción Nacional (PAN), indicó que del 2018 hasta abril del 2023 contabilizó 905 expulsiones, 40 suspensiones de derechos partidistas, ninguna inhabilitación, privación del cargo u amonestación; asimismo, la Comisión de Orden y Disciplina “albiazul” aclaró que no hay hidalguenses entre estos sancionados.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que en 2018 conoció de 30 procedimientos disciplinarios, dos de Hidalgo; en 2019 con 95 en todo el país; 2020 inscribió 18; para 2021 fueron 30 y uno de la entidad; en 2022 fueron 26 y tres hidalguenses; finalmente en lo que va del 2023 llevan 8 casos, dos del estado.

Por su parte, el Órgano de Justicia Intrapartidaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que no tenía obligación de generar documentos ah doc para brindar información, por lo que conminó a buscar los datos en la PNT; en dicho sistema aparecen 73 casos en 2019, uno de Hidalgo; para 2020 registraron mil 368 y seis hidalguenses castigados.

En 2021 pasaron a 69 y ninguno de Hidalgo, en 2022 pasó a 37 y uno de la entidad, finalmente, en lo que va del 2023 suman 27 folios de todo el país.

Correspondiente a la Comisión Nacional de Garantías, Justicia y Controversias del Partido del Trabajo (PT) señaló del 2019 al 2022 solo conoció del procedimiento contra Arturo Aparicio Barrios que resultó en expulsión definitiva; la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Verde Ecologista de México (PVEM) respondió escuetamente que no tiene registros de hidalguenses en sus procedimientos.

Mientras que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria de Movimiento Ciudadano (MC) refirió que del 2018 al 2023 resolvió un caso con amonestación pública en 2021 y ese asunto no era de Hidalgo; por su parte, el Órgano Garante de los Derechos Políticos de los Afiliados de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) confirmó cuatro procedimientos que derivaron en una amonestación pública hacia el exdirigente, Juan José Luna Mejía.

Finalmente, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena es quien mayor cantidad de hidalguenses contabiliza: en 2017 canceló los registros de Marco Antonio Priego Saavedra y Patricio Bustos Cruz; suspendió temporalmente a Luis Enrique Carrasco González y amonestaron públicamente a Leonardo Millán Guerrero.

En 2018 suspendieron los derechos partidistas del exdiputado, Cipriano Charrez Pedraza y amonestaron públicamente a Francisco Patiño Cardona, María Irma Hernández Jiménez, Manuel Enrique Aranda Montero y Alan Medina Medina; en el 2019, nuevamente amonestaron a Francisco Patiño.

Para 2020, indican tres medidas de apremio contra el entonces dirigente estatal, Andrés Caballero Zerón; una amonestación pública, destitución del cargo y cancelación del registro como militante para Alejandro Olvera Mota; finalmente, en 2021 sancionaron con baja del listado de adeptos a Juan Pablo Hernández Cano, Jovita Hernández Cano, Mauro Monter Cruz, María Flores Pérez, Juvencio Cruz Villa y José Luis Martínez Zamora.