Poco a poco

El organismo encargado de las elecciones internas en Morena, va muy adelantado en la aplicación de encuestas para conocer el posicionamiento de los perfiles políticos.

Desde la semana pasada, ya sea para la elección municipal, local o lo mismo la renovación de la Cámara alta y baja; brigadas de encuestadores recorren Hidalgo para entrevistar a la ciudadanía.

El sábado en Pachuca, los encuestadores de Parametría, cuestionaron a decenas de personas (mayores de 18 años con credencial para votar). Solamente los nombres de Jorge Reyes, subsecretario de infraestructura del gobierno local y Ricardo Crespo, regidor pachuqueño, eran las opciones en el reactivo referente a la candidatura por la alcaldía capitalina.

Para el caso de las diputaciones locales, el apartado de Morena solo maneja el nombre de Andrés Velásquez, procurador agrario.

Para la diputación federal la encuesta maneja el nombre de la secretaría de Cultura, Tania Meza y de la subsecretaria del bienestar, Claudia Márquez.

En el apartado correspondiente al Senado, van María Merced González, actualmente senador y que podría reelegirse; Simey Olvera, secretaria del bienestar; Susana Ángeles, presidenta municipal por Tizayuca entre otras.

También para el Senado, pero en pregunta por separado, manejan los nombres de Nabor Rojas, senador actualmente; Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal; Natividad Castrejón, secretario de Educación y Abraham Mendoza, delegado del Bienestar.

Con base en estos estudios de opinión, es muy claro cuáles son “las cartas fuertes” para el comité local y nacional de Morena y los muchos otros personajes que fueron nombrados a lo largo de los meses anteriores, son solamente ruido en la señal.

Queda por saber ¿a qué acuerdos llegaron las altas esferas locales de Morena y el Grupo Universidad? Ya que las negociaciones vivieron diferentes momentos e intensidades. Trasciende que los universitarios van a la elección del año próximo con el Partido del Trabajo (PT), y no en buenos términos con la oficialidad hidalguense; destaca Tulancingo, uno de sus principales bastiones local y regional, donde no les entregaron candidaturas guindas que ya sentían seguras.

Otra región donde hay dudas sobre el destino de los y las candidatas de Morena es la Huasteca. Ahí existe un fenómeno físico parecido al de la implosión; es decir: todos, al mismo tiempo y en las mismas candidaturas, quieren ser incorporados al núcleo. Simplemente, ¡ya no caben!

 

X: 

@LasVocalesRadio