Validan convenios de coalición federal
Falta ratificación de Consejo General
Aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) los dos convenios de coalición registrados para competir a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, el conformado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) llamado “Sigamos haciendo historia”, así como “Fuerza y Corazón por México” integrada por Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En sesión privada, durante este 12 de diciembre, validaron por unanimidad los acuerdos de alianza que participarán en el proceso comicial 2023-2024, por lo que ahora lo someterán ante el pleno del Consejo General para su ratificación.
Respecto al bloque “Sigamos haciendo historia”, Morena, PT y PVEM participarán en 24 fórmulas al Senado de la República, es decir que en ocho entidades, Hidalgo entre ellas, cada partido postulará candidatos propios; asimismo, en 255 de 300 diputaciones federales, incluyen los siete distritos hidalguenses.
Correspondiente a Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan y Tepeapulco, el “partido del tucán” encabezará la coalición; para Morena le toca Actopan, Tulancingo, Tula de Allende y Pachuca, por lo que dejaron fuera a los perfiles petistas.
Relativo al financiamiento, acordaron que tanto Morena como PT y PVEM otorgarán el 40% de sus recursos correspondientes a campañas.
En el caso de “Fuerza y Corazón por México”, van en 30 de 32 entidades para la Cámara alta, confirma que la primera fórmula en Hidalgo será para PRI y la segunda al “sol azteca”; de las diputaciones federales van en 253 de 300 jurisdicciones.
De los distritos federales de la entidad, el “tricolor” registrará candidatos en Huejutla, Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco; al PRD en Ixmiquilpan y Actopan, mientras que al PAN únicamente cedieron un espacio en Tula de Allende.
En cuanto al financiamiento de campañas, para la Presidencia de la República, PAN aportará 122 millones de pesos, PRI al menos 120 millones de pesos y el “sol azteca”, 30 millones de pesos; para los aspirantes a senadores, “albiazules” 30 millones, “tricolores” cederán 28 millones y perredistas mínimo 3 millones de pesos.
A los cargos de diputaciones federales, Acción Nacional y Revolucionario Institucional cederán 100 millones de pesos, respectivamente, mientras que los “amarillos” con 20 millones de pesos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)