Rumbo a comicios locales, llamado a la prudencia

-Julio Menchaca confía en que existirá la disposición para resolver los problemas pues se deben solucionar en casa

DIMENSIONES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de las diferencias exhibidas al interior del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), a “nada” de iniciar el proceso comicial de diputados locales y ayuntamientos, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, exhortó a la prudencia, que prevalezca el diálogo y consenso.

Consejeros y representantes de partidos políticos señalaron falta de información y apertura a ciertos temas por parte de la secretaría general, direcciones ejecutivas y áreas técnicas adscritas a la presidenta, María Magdalena González Escalona, además en otros momentos también mencionaron otras situaciones como presunto acoso laboral y nepotismo.

Cuestionado al respecto, pues mañana, 15 de diciembre, se instala formalmente el pleno para iniciar con las actividades del proceso electoral 2023-2024, el mandatario sostuvo que respeta la autonomía de la institución, pero reiteró la invitación de hace días para priorizar un ambiente de orden y respeto.

“En esas situaciones deben entender que debo reservar mi opinión, hay una invitación, una convocatoria que hice a los actores políticos, también a los que forman parte institucional, pues que sean prudentes, que entiendan el bien superior de su responsabilidad y que nos pongamos a trabajar, es la convocatoria, eso implica también la autonomía”.

Asimismo, descartó que sea necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga para solucionar los conflictos en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Espero que tengan la disposición para resolver los problemas, los problemas se deben resolver, en este caso, en casa, conozco a los consejeros y creo que van a llegar a un acuerdo”.

Al preguntar su opinión sobre la intención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer los órganos autónomos, Menchaca Salazar reconoció el objetivo inicial de estos entes, sin embargo, comentó que en el transcurso del tiempo hubo excesos.

“Quizás un origen muy fundamentado se fue desbordando en el abuso del ejercicio de los recursos, una cosa es la autonomía, por ejemplo, como la autonomía que tendrá la transformación de procuraduría a fiscalía, y otra cosa es que sea un satélite o no se respeten las cuestiones presupuestales, que se cometan excesos, que se utilice como un botín, vean las salidas al extranjero, creo que son necesarias en algunas ocasiones para temas específicos, pero que se tome como un espacio de turismo o de excesos en los gastos, en utilizar tarjetas en centros nocturnos, por decir algunas cosas que han sido públicas pues atenta contra la naturaleza de esa autonomía”.

Finalmente, enfatizó que este tema depende de los consensos en la Cámara de Diputados y Senadores, ya que las reformas constitucionales requieren al menos dos terceras partes de los legisladores asistentes, entonces es necesario un trabajo de debate, convencimiento y altura de miras.