Cabalgatas, ya son patrimonio cultural inmaterial del estado
Aprobaron por unanimidad las iniciativas con proyecto de decreto, para este fin
AVALA CONGRESO
Staff Crónica Hidalgo
Las y los diputados aprobaron por unanimidad las iniciativas con proyecto de decreto por lo que se declaran las cabalgatas como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo.
Durante la lectura de la iniciativa, la diputada Elvia Sierra Vite, expuso que las cabalgatas sean declaradas oficialmente como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Hidalgo; con el objeto de que dicha actividad sea considerada de interés público para su adecuado fomento, apoyo y salvaguardia, por parte de las autoridades componentes en nuestra entidad.
En su intervención, el diputado presidente de la Junta de Gobierno Osiris Leines Medécigo, conminó a votar a favor del dictamen para su aprobación, toda vez que se estará garantizando el disfrute de derecho constitucional sobre el derecho a la cultura, quienes practican la tradición ecuestre y equinoterapia.
“En suma abonamos de manera histórica, tradicional, económico, tradicional, artístico, deportivo, esparcimiento y que genera identidad”, apuntó.
De manera respetuosa, en la Sesión ordinaria 186 del Congreso de Hidalgo, el legislador resaltó que las cabalgatas forman parte de nuestras tradiciones más remotas y significativas, por lo tanto, su reconocimiento y promulgación como declaratoria será el instrumento necesario para impulsarlas, promoverlas, respaldarlas, valorarlas, preservarlas.
MÁS. En el orden del día, de este 14 de diciembre, fue presentado por la diputada Adelaida Muñoz Jumilla el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Hidalgo, el cual fue aprobado por las y los diputados.
El diputado Fortunato González Islas explicó que las iniciativas 396/2022 proponen armonizar la constitución estatal con respecto al término que se concede a las presidentas y los presidentes municipales para presentar el Programa de Desarrollo Municipal, ampliando el plazo de 90 días a seis meses, para que la presentación del mismo pueda tener congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo.
Fue aprobado el dictamen que protege a los animales como seres sintientes, para brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, actos de zoofilia y la deformación de sus características físicas.