Sin peros, para aplicar el aumento al salario 

-Titular de la STPSH subraya que el incremento, del 20 %, se hizo por parte de las cámaras empresariales y Conasami; meta es cumplir con lo estipulado en LFT

A PARTIR DE ENERO 1 

Alberto Quintana Codallos.

El incremento salarial del 20 por ciento (%) debe aplicar para los trabajadores, sin excusa, ni pretexto, por lo cual la iniciativa privada y ayuntamientos están obligados a entregarlo a partir del 1 de enero del 2024, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Javier González Hernández.

“La aprobación se hizo por parte de las cámaras empresariales y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami): consensada; no hay información de que estén en contra de este incremento salarial”.

Javier González destacó que el nuevo salario se aplica a partir del 1 de enero de 2024, la prioridad para el sector laboral es cumplir con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la instrucción del gobernador Julio Menchaca es seguir con el vínculo de armonía que se tiene actualmente en el estado de Hidalgo.

En Hidalgo, la STPSH está atenta y dará seguimiento a que se aplique el incremento salarial en las empresas y los organismos gubernamentales. “El compromiso es proteger a la clase trabajadora, que los patrones cumplan con sus obligaciones y entreguen los beneficios laborales a los que tienen derecho, como es un salario justo”.

TOPES. Respecto a que algunos trabajadores en las presidencias municipales no reciben el salario mínimo, el funcionario estatal manifestó que lo deben manifestar por escrito de manera oficial ante la dependencia estatal.

“Se conocen que hay varios casos como rumores de pasillo, hasta la fecha ningún trabajador municipal ha denunciado que no recibe el salario mínimo vigente, sin embargo, se está al pendiente de las denuncias que se presenten”.

El llamado a los empleados municipales es que denuncien este tipo de irregularidades o violación a sus derechos laborales, si se presentan en la iniciativa privada o instancias de los Gobiernos Estatal o Municipal.

Los trabajadores deben hacerlo del conocimiento a las autoridades estatales que no les cumplen con beneficios del trabajo y se procederá de manera inmediata contra los patrones que no acaten la ley federal del trabajo.