Inicia oficialmente proceso electoral

-Durante la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, se registraron algunos roces entre consejeros

COMICIOS 2023-2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Con reiterados llamados a que la presidenta, María Magdalena González Escalona, priorice el diálogo y apertura con el colegiado, instalaron formalmente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) con ello iniciaron las actividades del proceso para renovar el Poder Legislativo y 84 presidencias municipales, poco más de mil cargos en disputa tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

El próximo 2 de junio podrán participar más de 2 millones 347 mil hidalguenses para elegir mil 124 cargos: 18 diputados locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, además de 84 presidentes municipales, 84 sindicaturas de mayoría, 14 sindicaturas de primera minoría, 520 regidurías de mayoría y 392 asambleístas por la vía de representación proporcional.

Asimismo, prevén la instalación de 4 mil 197 casillas básicas, contiguas y extraordinarias, así como 18 especiales, en el IEEH contratarán 180 personas como supervisores y capacitadores-asistentes locales, quienes apoyarán en actividades como conteo, sellado y agrupamientos de boletas, preparación de la documentación y mecanismos de recolección, también respaldarán en la cadena de custodia con el resguardo de paquetes en las bodegas.

En sesión especial, dieron a conocer a quienes integrarán al pleno durante el proceso 2023-2024 a fin de comenzar las diligencias para la contienda local, destacó que, durante los discursos de los consejeros, Ariadna González Morales, Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, exhortaron nuevamente a la presidenta que priorice la transparencia, respeto a las peticiones y consensos entre los integrantes.

Particularmente, la consejera Ariadna González insistió que las acciones del organismo deben transparentarse oportunamente hacia candidaturas, partidos políticos, observadores, medios de comunicación, la ciudadanía y por supuesto entre los integrantes, de ahí que expresó su preocupación ante la nula o escasa comunicación de parte de la presidencia para atender en conjunto solicitudes de información o consultas.

Asimismo, recalcó que empezará el proceso electoral con tres áreas acéfalas, la Dirección Ejecutiva de Administración, la Dirección de Derechos Político Electorales Indígenas y el Centro de Estudios para la Democracia, por ello la urgencia de atender dichos nombramientos.

Por su parte, Miriam Pacheco Martínez, conminó al trabajo en equipo, con voluntad a sumar sinergias, que impere el consenso y comunicación abierta para que consoliden óptimamente las diferentes fases del proceso, “que los avances logrados no se vean mermados por prácticas patriarcales en el ejercicio del poder, principalmente en los órganos autónomos y colegiados en los cuales se consolida la democracia”.

En tanto, el consejero, Christian García Reyes recordó que la falta de información provocó hace unos años la remoción de funcionarios y un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fallido, además coincidió en la relevancia de asignar a los titulares de las direcciones ejecutivas y el Centro de Estudios para la Democracia.

“Es importante evitar caer en la tentación del uso faccioso del Órgano Interno de Control contra las consejerías como ocurrió en otras latitudes u Organismos Públicos Locales en el que se fabrican procedimientos solo por votar en contra de nombramientos”.

Mientras que, la consejera, Laura Araceli Lozada Nájera, reconoció la labor del personal del instituto e instó a los actores políticos para conducirse dentro de los cauces legales y que la contienda esté al nivel que la ciudadanía exige.

El consejero, Alfredo Alcalá Montaño, también consideró prioritario elevar la participación ciudadana en comparación con anteriores procesos, igualmente incentivar los ejercicios de debates y atender exhaustivamente la violencia política por razón de género.

Además, Guillermo Corrales Galván, enfatizó que el éxito de un proceso electoral depende no solo de las autoridades electorales, también de los partidos políticos, candidatos y ciudadanía.

 

—PARA LA PÁGINA WEB—

 

Asumir retos

 

En su mensaje, la consejera presidenta, Magdalena González, indicó que el IEEH asumió los retos en la organización de las elecciones locales, con gran sentido de responsabilidad y apego irrestricto a la legalidad, por ello enumeró las actividades que realizaron antes del inicio oficial: emisión de las convocatorias para candidatos independientes e independientes indígenas, proceso de integración de los 18 consejos municipales.

Aprobaron las reglas de postulación para garantizar la participación inclusiva de sectores históricamente vulnerables como mujeres, jóvenes, indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, entre otras.

De igual manera, mencionó algunos desafíos del siguiente proceso, como incrementar la participación ciudadana, la votación de personas en prisión preventiva en 12 centros de reclusión, combatir la violencia política contra las mujeres y delitos electorales, la desinformación y los nuevos mecanismos para llevar a cabo los cómputos bajo la reciente reforma electoral.

“Tenemos retos y desafíos, estamos enfrentando e identificamos el relacionado a los cómputos a las elecciones y el reto no es menor, la encomienda es importante, pues se trata de dar operatividad a la reciente reforma electoral y preparar a los consejos para que desarrollen los cómputos distritales y municipales, la apuesta es por órganos desconcentrados fortalecidos, con personas con alto nivel de probidad y una estrategia de capacitación que garantice esta operatividad”.

González Escalona precisó que vigilarán todas las etapas de licitación pública para contratación de la empresa del PREP, lo cual será con total transparencia, pues consideraron en el presupuesto un monto superior a los 30 millones de pesos para su operatividad.

 

Registros

Más tarde, en la primera sesión ordinaria validaron la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral durante la jornada de votación del 2 junio, por lo que tienen hasta el 7 de mayo para inscribirse; así como el calendario de actividades y las convocatorias para contender a fin de ocupar cargos de diputados locales y ayuntamientos.

Relativo a los cargos de legisladores, los registros de postulantes serán del 12 al 16 de marzo para que el Consejo General las autorice el día 30 de ese mes; mientras que para ayuntamientos, del 16 al 21 de marzo y el 19 de abril darán luz verde a quienes cumplieron con los requisitos.