Persiste el ambulantaje en la capital hidalguense

-Comerciantes establecidos continúan con sus denuncias reiteradas contra la instalación de puestos semifijos en la vía pública y que representan competencia desleal

PACHUCA

Milton Cortés Gutiérrez

Comerciantes establecidos de Pachuca reprobaron la cantidad de vendedores informales que se ubican en las calles del centro de la ciudad y pidieron a las autoridades ponerse de lado de quienes pagan sus impuestos.

Los quejosos manifestaron que las autoridades municipales han sido muy tolerantes con el vendedor informal y criticaron las formas en que se ha apoyado a aquellos que no corresponden con el pago de sus impuestos.

Argumentaron que el primer cuadro de la ciudad durante la segunda semana de diciembre, ha sido sitiada por la informalidad, situación que ya se reciente en el tema económico para el vendedor establecido.

De acuerdo a la percepción de los locatarios tradicionales, en las últimas horas el número de vendedores informales en calles perimetrales a la Plaza Constitución y Plaza Independencia prácticamente se ha duplicado.

“Los ambulantes afirman que hay convenios con las autoridades y por ello se establecen en las calles; no es posible que en pocos días la informalidad haya incrementado de la forma en que se puede percibir ahora, momento en la que ni siquiera es posible transitar de forma libre porque tienen ocupadas las banquetas e impiden la entrada a los establecimientos” indicó Oralia Del Valle. 

La comerciante expresó que diciembre es la temporada más provechosa para el comercio, pero lamentó que el mayor porcentaje de las ventas en el centro de la ciudad sea para aquellos aye trabajan al margen de la ley y a quienes no pagan sus impuestos. 

Concluyó que resulta preocupante la situación, en razón que en vísperas de las celebraciones de navidad incluso pronostican la aparición de más comerciantes informales en calles del centro de Pachuca.