Trabajadores de SSH piden intervención de Menchaca

-Señalan que las financieras que hacen préstamos vía nómina generan 300 por ciento de intereses y retienen más del 60 por ciento de su salario

CORRUPCIÓN EN SALUD

Alberto Quintana Codallos

Piden trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de una carta al gobernador Julio Menchaca Salazar su intervención para resolver el asunto pendiente de las financieras que afectan los salarios de empleados por descuentos injustificados que en su mayoría rebasan el 60 por ciento de sus ingresos.

En el documento enviado al mandatario hidalguense, los denunciantes manifestaron que este asunto se deriva de las corruptelas entre el Sindicato de Salud que encabeza Sonia Ocampo y autoridades de anteriores sexenios que firmaron convenios con las financieras.

Los descuentos que hacen las cajas de ahorro son   prestamos que solicitaron empleados del sector salud, en algunos casos ya fueron pagados desde hace varios años y aún les siguen descontando.

Indicaron que desde hace más de un año se inició una carpeta de investigación 13-2022-0384 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para identificar los malos manejos que se tienen con descuentos por parte de las financieras.

Luego de verificar los convenios establecidos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) desde hace un año ya no firmó los contratos ya que afectan los salarios de los trabajadores del sector salud.

Actualmente les siguen descontando en sus percepciones quincenales en el presente año, por lo cual se pide al gobernador Julio Menchaca que frene está situación.

Comentaron que en las investigaciones se descubrió que la líder sindical Sonia Ocampo se lleva el 2 por ciento del monto total de los descuentos que hacen las financieras.

Los porcentajes de intereses que le cobran a los empleados rebasan hasta el 300 por ciento e hicieron un montaje de créditos con documentos falsos como consta en la carpeta de investigación.

El documento los firmas Lidia Herrera, Gabriela Hernández, Julio Jiménez, Gerardo Castillo y varios trabajadores del sector salud que piden para este fraude de las financieras.