Venta de pirotecnia en Pachuca es imparable
-Tanto en tianguis, tienditas, así como en algunas viviendas prevalece la venta de pirotecnia poniéndola al alcance de los menores
PRODUCTOS ILEGALES
Milton Cortés Gutiérrez
A pesar de los esfuerzos para frenar la venta ilegal de pirotecnia, prolifera en la zona metropolitana de Pachuca la oferta de estos productos, mientras que, en la capital del estado, se logró un nuevo golpe contra la distribución y venta de cohetes.
Reportaron pobladores de municipios como Actopan, El Arenal, Zempoala, entre otros, que tanto en tianguis, tienditas, así como en algunas viviendas prevalece la venta de pirotecnia poniéndola al alcance de los menores.
Informaron que en estos municipios se intensificó la campaña preventiva para evitar la venta de artículos relacionados; sin embargo, mínima atención se prestó para evitar situaciones qué lamentar.
Manifestaron que a pesar de que en algunos municipios existió el compromiso previo de que en los tianguis se limitaría la venta de cohetes, comerciantes no han atendido el compromiso de abstenerse a vender o distribuir mercancía, actividad que actualmente se ejerce sin restricción alguna.
Los denunciantes señalaron que es importante que la instancia que emitió el pronunciamiento para exhortar a no comercializar con estos productos promueva operativos continuos en tianguis, mercados y otros establecimientos en los que a plena luz del día se comercializa con los fuegos pirotécnicos.
Por su parte en Pachuca se mantiene la cero tolerancia al comercio de pirotecnia, que derivó la reciente semana en otro golpe en la colonia Villas de Pachuca, donde fueron decomisados 15 kilogramos de estos productos.
Este decomiso se suma a la detención durante este mismo mes de un sujeto que trasladaba en un vehículo particular más de 24 kilogramos de pirotecnia, en la colonia Santa Julia.
El municipio advirtió que se mantendrán con los operativos sorpresa en todas las colonias de la ciudad en aras de reducir al mínimo la venta de estos productos e insistieron a los comerciantes en no invertir en dichos artículos, ya que será prácticamente dinero tirado a la basura al ser decomisados.