Sumarán periodistas españoles a difusión de experiencias turísticas

– Julio Menchaca y Elizabeth Quintanar se reunieron con Miguel Ángel Almodóvar, Lucía Martín, Hernando Reyes y Javier García Blanco

ESCAPARATE PARA ENTIDAD 

Staff Crónica Hidalgo

Para que Hidalgo sea conocido en el extranjero, la Secretaría de Turismo de Hidalgo recibió a un grupo de periodistas españoles quienes visitaron distintos puntos de la entidad para dar difusión de las experiencias turísticas y gastronómicas que vivieron durante su estancia en el estado.

Indicó la dependencia que el gobernador, Julio Menchaca Salazar; y la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, se reunieron con Miguel Ángel Almodóvar, Lucía Martín, Hernando Reyes y Javier García Blanco.

“Se trabaja con tour operadoras de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Chile y España y los productos que se ofrecen sin duda alguna están preparados para brindar un buen servicio, además de que la gastronomía hidalguense es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, comentó, Quintanar Gómez. 

Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, divulgador, periodista e historiador gastronómico, reconocido en España, con 25 libros publicados y colaborador en distintos medios de comunicación, presentó su última obra: “Vidas casi paralelas y Viento del Pueblo”, que refiere al 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y Tina Modotti, homenaje que se realizó en la Embajada de México en Madrid, España. 

El autor habló de la fructífera colaboración entre el gran poeta español y la fotógrafa que, en 1937, fue directa responsable de la publicación del último poemario en vida de Hernández, “Viento del Pueblo”.

Por este motivo, el grupo de periodistas españoles realizó, el pasado 22 de noviembre, una visita a la Fototeca Nacional de Pachuca, donde fueron recibidos por el director de la Institución, Juan Carlos Valdez, para contemplar directamente parte de los 94 originales de Tina, la gran fedataria gráfica de la posrevolución cultural mexicana y fotógrafa oficial del movimiento “muralista”. 

Este auténtico tesoro, fue donado en agosto de 1979 por Carlos Vidali, quien también asistió al acto, hijo y heredero de Vittorio Vidali, la última pareja de la fotógrafa de origen italiano, que murió en Ciudad de México el 6 de enero de 1942. 

Cabe mencionar que las imágenes de Tina Modotti, reflejan su cambio de orientación durante esos años que viró desde el más exquisito esteticismo hacia el compromiso social de dar fe de las condiciones de vida de los más desheredados de la fortuna, huyendo siempre del folclorismo y la anécdota, por lo que universalmente es considerada una pionera del fotoperiodismo.

Almodóvar declaró que: “… el próximo año 1924 va a ser el año mundial de Tina Modotti, porque la gran exposición monográfica realizada en Barcelona, España, por la Fundación Mapfre, que ha estado expuesta entre junio y septiembre de este año 1923, ahora se ha trasladado a Amberes, Bélgica, posteriormente lo hará a París, Francia y más tarde a otras importantes ciudades del mundo.