Confían en pachuqueños  para vender sus productos 

FORÁNEOS 

Milton Cortés Gutiérrez

Aprovechan vendedores provenientes de comunidades serranas y huastecas la alta afluencia de personas para ofrecer sus productos en calles de Pachuca.

Las arterias del centro de la ciudad han lucido con un incremento de personas originarias de Calnali, Tianguistengo, Huejutla y otros más de zonas como Pisaflores y Agua Blanca.

De acuerdo con los propios comerciantes, diciembre es una época en la que encuentran mayor posibilidad de ofrecer sus productos a quien transita por las calles del centro de Pachuca.

Mencionaron que resultado de la mínima posibilidad de venta que tienen en sus municipios, deciden trasladarse cada año a la capital del estado a trabajar.

Señalaron que, aunque es difícil tratan de convencer a los pobladores de adquirir productos artesanales, entre otros productos servilletas, tortilleros, blusas y faldas bordadas a mano, suéteres al igual que juguetes y otros aditamentos elaborados a base de materia prima de sus regiones.

Destacaron que su temporada de venta comprende desde días previos a las celebraciones de la Navidad y hasta el Año Nuevo, para posteriormente regresar a sus regiones.

Manifestaron que el presente año algún sector social se ha solidarizado con ellos al proporcionarles despensas y comidas que les sirven para aminorar gastos diarios en la ciudad.

Añadieron que de la mano con algunos gestores de sus regiones, buscarán la forma de acercarse a las autoridades estatales a fin de que los incluyan en el padrón de artesanos del estado de Hidalgo para contar con mayores beneficios en su labor comercial y de producción.