Exigen renuncia de Marco Rico

INCONFORMIDAD 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Así como ocurrió en la definición de candidatos en los comicios del 2018, 2020, 2021 y 2022, nuevamente militantes y simpatizantes de Morena, expresaron su inconformidad por las recientes definiciones de precandidatos al Senado de la República, pues denunciaron simulación en el levantamiento de encuestas, presunta imposición y apertura a perfiles que no forman parte de las bases “guindas”, incluso hubo quienes exigieron la renuncia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Rico Mercado.

Vía redes sociales, este 26 de diciembre, convocaron a militantes y simpatizantes para que recurrieran a la sede del partido a las 11 horas para expresar su negativa por la asignación de Cuauhtémoc Ochoa Fernández como precandidato de la segunda fórmula a la Cámara baja, sin embargo, la asistencia en ese momento fue mínima.

Tras más de dos horas, arribó otro grupo de al menos 30 “morenistas”, principalmente de municipios como Ixmiquilpan, Tula de Allende, Actopan, San Salvador, Progreso de Obregón, entre otros, quienes pidieron a los dirigentes que detallaran los resultados de las encuestas y los motivos por los cuales la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) no tomó en cuenta la opinión de las bases en Hidalgo.

Además, reprobaron que el Comité Ejecutivo Estatal no intervino ante el Comité Ejecutivo Nacional para evitar la imposición de personas indeseables en el movimiento, incluso hubo quienes exigieron la renuncia del presidente, Marco Antonio Rico Mercado.

Luego de escuchar los posicionamientos, el presidente, acompañado de la titular de la Secretaría de Organización, Yessenia Torres Rodríguez, consideró en estos momentos de algidez, lo más sencillo es dimitir y recordó que no hay método de selección que deje satisfechos a todos, pero en el caso de Morena son etapas transparentes y abiertas, por lo que es imposible vetar o impedir que otras personas participen, aunque vengan de otras cúpulas.

Enfatizó que en el movimiento no hay intereses personales y de grupo, por lo que en el 2024 están a pruebas las convicciones, lealtad y compromiso hacia la cuarta transformación.

La convocatoria es muy clara y compete a la Comisión Nacional de Elecciones y la de Encuestas todas las fases de registros, selección y valoración, abundó, de igual manera, existen otras etapas definitorias como las posibles alianzas o definición de género y acciones afirmativas.

Asimismo, subrayó que su posición es institucional, aunque reconoció que no comparte la inclusión del Grupo Plural Independiente que encabeza el exgobernador, Omar Fayad Meneses, pero es parte de la estrategia para obtener la mayoría en el Congreso de la Unión y lograr las reformas de la cuarta transformación.