Compró, pero sin informar al cabildo  

-Acusan los regidores que alcalde, de San Salvador, recurre a presión social 

TRES TERRENOS

Hugo Cardón Martínez

Nueva confrontación entre el alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, y los regidores de oposición, quienes lo acusaron de recurrir a la presión social a fin de que los asambleístas firmen documentos sin que éste rinda explicaciones de acciones donde se tomaron recursos del municipio.

Durante el orden del día de la Nonagésima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de San Salvador, se tenían contemplados tres puntos relacionados con el análisis y aprobación para la certificación de compra de tres predios en favor de igual número de comunidades, los cuales fueron adquiridos desde el 2021.

Entre estos predios, en los cuales requieren de la certificación, se encuentran la posesión denominada como “El Cerril”, ubicado en la comunidad Chichimecas, destinado para la ampliación de la Escuela Primaria Indígena “Juan Escutia”.

A esta lista suman el predio El Tepetate, situado en la localidad El Olvera; y el terreno conocido como “La Vivienda”, ubicada en la comunidad Bominthza, ambos destinados para el establecimiento de cementerios comunitarios. 

Durante la discusión, los asambleístas lamentaron que el alcalde haya recurrido a acciones de presión, pues lo acusaron de llevar vecinos de las comunidades a la Asamblea Municipal para presionarlos a fin de aprobar esta certificación, tema cuyo problema ha provocado el mismo.

En el momento de ser sometida a aprobación la certificación de estos predios, los asambleístas de oposición se abstuvieron, argumentando que ya es un tema votado y se ha presentado a destiempo, pues corresponde a 2021 -o sea que ya es un ejercicio fiscal agotado.

Lamentaron que el alcalde realice acciones sin consultar a la Asamblea Municipal y posteriormente busque el aval del cabildo cuando no estaba ni enterado de la compra de estos predios, pues esta la hizo por cuenta propia.