Avanza en cultura de la denuncia: transparencia
CONTRALORÍA
Staff Crónica Hidalgo
Para promover la transparencia y la rendición de cuentas, la Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales, implementa una estrategia integral de participación ciudadana.
Indicó la dependencia que, con la apertura de 731 buzones fijos distribuidos en todos los 84 municipios del estado, dan pasos significativos hacia una cultura de la denuncia activa.
Además de los buzones fijos, la dependencia pone a disposición diversos canales de comunicación para interponer quejas, denuncias o sugerencias, como lo es una línea telefónica 800, comparecencias, correo electrónico y redes sociales.
Desde la implementación de dichos buzones, se registró un total de 268 quejas por presuntas irregularidades. Estas son canalizadas de manera inmediata a los órganos internos de control o unidades de responsabilidad correspondientes.
Una vez recibidas, las denuncias son remitidas a las áreas pertinentes, para brindar la atención adecuada a cada uno de los casos presentados, desde el momento en que se abre la queja hasta la conclusión del proceso de control, buscan dar un seguimiento exhaustivo para garantizar una respuesta efectiva a los ciudadanos.
Cabe señalar que, dichos mecanismos de denuncia no sólo buscan detectar posibles abusos de autoridad, sino también prevenir la mala calidad de las obras, el condicionamiento de beneficios, la negativa de las autoridades a proporcionar información sobre obras o acciones, el desvío de recursos, la manipulación de programas con fines políticos, y el incumplimiento de la normatividad y de la ejecución de obras o acciones.
Con estas medidas, el gobierno de Hidalgo refleja el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la erradicación de prácticas indebidas en todos los niveles gubernamentales.