Tendrán cena, por fin de año

PPL 

Serán 5 mil 49 porciones de comida las que servirán durante la cena de año nuevo en los 12 Centros penitenciarios de Hidalgo y un Centro de Internamiento Para Adolescentes.

La cena para esta celebración es la dispuesta por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y por la Subsecretaría de Reinserción Social. Sencilla, característica de la temporada, elaborada por la propia población penitenciaria que apoya a las tareas de cocina.

Aunque la celebración se enfoca en una cena al filo de la medianoche, no en todos los centros esperarán el momento de las 12 campanadas para recibir el año y servir los alimentos. Esta posibilidad dependerá del número de población de cada centro, del tamaño de su infraestructura, por lo que es necesario turnar los horarios.

De manera general la última celebración del año se enfoca sólo para las personas privadas de la libertad (PPL); no obstante, en algunas penitenciarías se puede contemplar la posibilidad de visitas de los familiares, dependiendo de la infraestructura de cada centro. Aunque no es obligatorio que sea de esta forma.

Además, como cada domingo, tienen contempladas celebraciones religiosas, a las cuales las PPL no están obligadas a asistir.

Para las actividades de este fin de año, se buscó la manera de que se siga contribuyendo al correcto proceso de reinserción, lo que se sumó a diversas actividades características de la temporada.

En este renglón, personas privadas de la libertad participaron en el décimo primer Concurso Nacional de Pastorelas Penitenciarias 2023, aunado a otras actividades culturales de temporada. (Milton Cortés Gutiérrez)