Anulan acuerdo que definía montos a devolver por partidos

-Correspondiente a dinero que no utilizaron durante 2018 y 2019, así como de las campañas de diputados locales del 2021 y de gobernador 202; secuencias

TRIBUNAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Derogó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) respecto a los montos y porcentajes de retención de financiamiento público mensual que descontarán a los partidos políticos correspondiente a dinero que no utilizaron durante los ejercicios ordinarios 2018 y 2019, así como de las campañas de diputados locales del 2021 y de gobernador 2022.  

Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron recursos de apelación ante el órgano jurisdiccional contra el acuerdo IEEH/CG/070/2023 que puntualizaba las cantidades que retornarían las cúpulas y los lapsos de pagos.

Entre los aspectos que inconformaron es que el IEEH no fundamentó ni justifica porque descontarán el 50 por ciento (%) del financiamiento mensual, tampoco consideró el planteamiento de que inicien los cobros en 2024 y no a partir de diciembre del 2023; también que las cifras a deducir eran inequitativas y gravosas.

En la resolución del caso, la ponencia del magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, aclaró que los agravios sobre falta de motivación y certeza son fundados, por lo que revocaron el documento porque aplicó descuentos máximos que ponen en riesgo las actividades ordinarias de los institutos políticos.

Asimismo, que el IEEH no tomó en cuenta lo que refiere el artículo 222 Bis del Reglamento de Fiscalización, en cuanto a la retención máxima del 50% de financiamiento para actividades ordinarias hasta saldar los montos o por un periodo máximo de seis meses.

“Es evidente que el IEEH tendrá que señalar los motivos que lo llevaron a determinar que lo más adecuado para efecto de recabar los reintegros determinados por el Instituto Nacional Electoral (INE) era aplicar el máximo descuento a los partidos omisos, lo cual no ocurrió, de ahí que se propone revocar el acuerdo controvertido para los efectos precisados en la sentencia”.

El tribunal, detallan las sentencias TEEH-RAP-MC-011-2023 y su acumulado TEEH-RAP-PRI-012-2023, concedió tres días a partir de la notificación para emitir nuevo acuerdo que determine porcentajes que aplicará únicamente para PRI y MC, fundando adecuadamente su gradualidad, al considerar que existe un mínimo del 1% al máximo de 50% de retenciones a considerarse por seis meses.

Particularmente del “tricolor” tiene pendientes por 2 millones 148 mil 128.89 y la cúpula “naranja”, un millón 745 mil 797.60 pesos.

De los remanentes de ejercicios ordinarios 2018 y 2019 todos los partidos retornarán 9 millones 429 mil 727.79 pesos, mientras que 70 millones 185 mil 511.16 pesos del dinero que no ocuparon durante el periodo de campañas de las contiendas de diputados locales del 2021 y de gobernador celebrada en 2022, así como la bonificación electoral, éste último refiere al apoyo económico otorgado a representantes de casillas durante la jornada comicial.