Ambulantaje se apoderó de las calles, enero 5
-Fenómeno notorio en diversos municipios
-Venta de juguetes, por este Día de Reyes
TIMBRES
Milton Cortés Gutiérrez
El ambulantaje se apoderó este viernes de las calles de diversos municipios y tomó la ventaja en las ventas de juguetes para el Día de Reyes.
Vendedores establecidos lamentaron que la vía pública se haya destinado a la instalación de comerciantes que no pagan impuestos para las ventas de Día de Reyes, quienes inminentemente, afirman, llevarán la delantera en las ventas de esta fecha significativa.
En Pachuca los locatarios establecidos señalaron que para este 6 de enero en la mayoría de las colonias de la ciudad aparecieron puestos ambulantes lo que sin duda condenó a quienes pagan sus impuestos a padecer el efecto que la población se enfocara en la informalidad para realizar sus compras.
Señalaron que no sólo las calles del centro de la ciudad lucieron con una cantidad considerable de vendedores informales, sino que en todas las zonas de Pachuca se tuvo tolerancia para cientos de vendedores informales que se establecieron a pesar de que se había advertido que no habría cabida para quienes no tuvieran su permiso correspondiente.
Comerciantes establecidos en municipios como Mineral de la Reforma, Zempoala Zapotlán y Villa de Tezontepec también se mostraron molestos por las facilidades otorgadas a los comerciantes no formales de instalarse en las plazas principales para las ventas del seis de enero.
Dijeron que la oportunidad otorgada por los municipios permitió que los ambulantes llevaran ventaja por encima del comercio formal y advirtieron que se pronostica que el mayor porcentaje de las ventas la tenga la informalidad.
Añadieron que es importante que se tome en cuenta la opinión de los comerciantes que pagan sus impuestos en cada uno de los municipios para evitar la proliferación de la venta de artículos de procedencia asiática o de la denominada “fayuca” que es la que inundó tianguis, mercados y bazares instalados en la vía pública este cinco de enero.
Se informó que los juguetes más vendidos para este 6 de enero fueron bicicletas de distintas medidas, muñecas, juegos de mesa, carros de control remoto, entre otros.