Van por reforma para evitar despidos masivos en alcaldías

-Actualmente asesoran a integrantes de ayuntamientos para que sean cautos, no despidan de forma arbitraria a los trabajadores y eviten así problemas en sus presupuestos

STPSH

Alberto Quintana Codallos

Enviará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) al Congreso del estado una reforma a la ley laboral para que durante los cambios de administración municipal eviten los despidos injustificados y no afectar posteriormente sus finanzas públicas, indicó el titular de la dependencia, Javier González Hernández.

Detalló que actualmente asesoran a los ayuntamientos para que sean cautos, no despidan de forma arbitraria a los trabajadores y así prescindir de problemas en sus presupuestos.

Es decir que deban destinar recursos para laudos, por este tema, en lugar de aplicar los recursos públicos en obras, acciones y programas que beneficien a la población de sus comunidades.

Respecto a las demandas por despidos injustificados, el secretario puntualizó que a la fecha registran más de 2 mil 400 casos en presidencias municipales, algunos son herencias de las anteriores administraciones.

Para atender y resolver estos asuntos de los laudos, las autoridades de la STPSH implementan la conciliación y acuerdos entre los exempleados y autoridades de los ayuntamientos.

Puntualizó que el objetivo es llegar a convenios y permitir a las presidencias municipales con los recursos disponibles y solventar los laudos, por lo cual deben esperar el amparo negativo o positivo de las instancias federales.

“El llamado a los empleados municipales y órganos descentralizados, que si llegan algún convenio que lo hagan ante el Tribunal de Arbitraje para que tenga validez oficial y cumplan con los acuerdos laborales”.

Que las presidencias municipales paguen lo que se haya acordado con los exempleados y finiquiten los temas, para que se archive de manera automática, mientras no cumplan con los convenios, estos seguirán vigentes con las autoridades laborales.

Detalló que el compromiso de la dependencia estatal es hacer justicia laboral a los empleados, ya que con los acuerdos establecidos abaten este tipo de rezagos.

En la presente administración solucionaron más de mil laudos de los 5 mil 180 expedientes que fueron heredados por el anterior Gobierno del Estado y no solucionaron.