Gobierno no bajará la guardia contra robo de combustible
ESCENARIO Resulta complicado abatir el delito por la cantidad de líneas que distribuyen el combustible por el territorio hidalguense
NÚMEROS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Pese a que Hidalgo continúa en el primer lugar a nivel nacional de tomas clandestinas de hidrocarburos hasta octubre del 2023, en un año redujo el número de pinchaduras en la entidad de 5 mil 534 a 3 mil 232, por ello el gobernador, Julio Menchaca Salazar, enfatizó que no bajarán la guardia y prevalecerá la lucha constante por mantener la seguridad en la entidad.
Con base en información pública otorgada por la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el 2022 detectaron 11 mil 304 tomas clandestinas de hidrocarburos, de las cuales 5 mil 534 correspondió a Hidalgo, más del 50 por ciento (%) de las picaduras en todo el país, le sigue Estado de México con mil 590, Tamaulipas con 757, Guanajuato con 757 y Jalisco con 615.
Para octubre del 2023, la cifra nacional bajó a 10 mil 93 hallazgos, de los cuales Hidalgo disminuyó a 3 mil 232, aunque prevaleció en el primer lugar, Jalisco pasó a mil 972; Estado de México con mil 121 y Tamaulipas con 870.
Al respecto, el mandatario hidalguense reconoció que es complicado abatir el delito por la cantidad de líneas que distribuyen el combustible por el territorio hidalguense.
“Pasan por una veintena de municipios todos los ductos, hay una buena coordinación, nos acompaña el comandante de la 18va. Zona Militar, comisionado de la Guardia Nacional, nos reunimos cotidianamente con las áreas de seguridad estatal todos los lunes, se está haciendo todo el esfuerzo, el revertir consecuencias, además de un entramado de complicidades, de un negocio multimillonario como es el robo de combustible no es tan fácil de retroceder, pero estamos en ese combate”.
Reiteró que la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es permanente con operativos e inteligencia para detener posibles involucrados, incluso el descubrimiento de túneles que trasladaban gasolina robada.
“Lo ven cotidianamente que ya descubrió un túnel o que se recuperaron 2 millones 500 mil litros de combustible, una enorme cantidad de vehículos, personas puestas a disposición y seguimos haciendo el trabajo, no es fácil, pero no hay tregua del gobierno federal y estatal para poderlo contener y disminuirlo”.