El incremento salarial del 20 por ciento no es negociable

-Organismos empresariales como el CCEH, Coparmex y Canacintra están dispuestos apoyar a sus empleados, afirma el secretario del trabajo de la entidad

STPSH

Alberto Quintana Codallos

El incremento salarial del 20 por ciento no es negociable a partir de este 2024, por lo tanto, las empresas y presidencias municipales lo deben proporcionar a los trabajadores, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) Javier González Hernández.

Comentó que los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

(Canacintra) están dispuestos apoyar a sus empleados.

Javier González, explicó que el incremento autorizado es del 20 por ciento al salario mínimo, la disponibilidad de los patrones del estado de Hidalgo es que darán cumplimiento a lo determinado por la Comisión de Salarios mínimos del país.

Hasta el momento no hay una información que los empresarios estén en contra de este incremento salarial, por lo cual se espera que lo otorguen en tiempo y forma a los trabajadores.

Respecto a las presidencias municipales que no otorguen el incremento salarial, los trabajadores que si afectan sus intereses salariales pueden solicitar la intervención de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y Contraloría del gobierno estatal y órganos de control que tienen los ayuntamientos.

Javier González destacó que los empleados deben presentar sus denuncias por escrito para que las autoridades inicien las investigaciones e inicien los procesos administrativos.

La STPS pone a la disposición de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que los oriente, apoye y en su momento los represente para que exija el cumplimiento de la prestación del salario que se debe otorgar por ley.

El funcionario estatal agregó que su función es atender las denuncias presentadas en el organismo del trabajo y darles curso a las inconformidades legales de los empleados.